Jesuitas: “Atendemos a niños a diario en la enfermería del colegio”

Victoria Vázquez, atendiendo a dos alumnas en la Enfermería.
photo_camera Victoria Vázquez, atendiendo a dos alumnas en la Enfermería.
Jesuitas atiende incidencias en el patio y controla a los estudiantes con patologías

La enfermería del colegio Jesuitas tiene tarea diaria. En un centro con cerca de 1.600 estudiantes no hay día en el que no asome por la puerta un dolor de cabeza o de barriga, una caída, un golpe, unas rodillas o unos codos con un rascazo, a cualquier hora y principalmente durante el recreo. Pero es un servicio que va más allá de esto, porque hace un seguimiento de todos los escolares que tienen alguna patología comunicada por las familias. Durante muchos años se ocupó el hermano Tirso, que era ATS, y desde hace una década lo hace Victoria Vázquez, una auxiliar de enfermería que se coordina con los profesores, los monitores del comedor e incluso el 061 cuando es necesario.

Las patologías más frecuentes son las alergias alimentarias, pero también hay estudiantes con otros problemas de salud como epilepsia, con arritmias y tuvieron algún diabético. El centro informa a las familias que disponen del servicio Alerta Escolar del 061, al que se pueden inscribir siempre que lleven el informe médico correspondiente y la inmensa mayoría acepta. También pueden entregar al colegio la medicación que necesitan sus hijos en caso de emergencia. Victoria se ocupa de su custodia y les avisa cuando está a punto de caducar.  Tanto ella como los docentes reciben formación sobre los síntomas y las medidas que se deben adoptar en cada caso.

Con respecto a las alergias, que son muchas y van en aumento, requieren un recuento diario de los estudiantes que se quedan a comedor porque tienen cocina propia y se adaptan los menús a diario. “Se quedan 800 a comedor y llevamos un listado en el que a lo mejor figuran 5 alérgicos al huevo, 3 celiacos, otros a la lactosa o a la piel de la fruta”, explica. Las bandejas de comedor también se diferencian por colores o con un letrero para que no haya confusiones.

Cuando se produce cualquier incidencia sanitaria, pueden pasar dos cosas, que el alumno acuda por su propio pie a la Enfermería o que les avise un profesor o un monitor porque alguno de los niños que están en seguimiento necesita su medicación. “Afortunadamente muy pocas veces tuvimos que llamar al 061, hubo algún susto pero se quedó solo en eso”.

Jesuitas conserva los carteles antiguos de la Enfermería y de la sala de Rayos X, porque antiguamente era un centro con internos.

Sanitarios y profesores piden la creación de la figura de la enfermera escolar

Enfermeras y profesores comparten la necesidad de contar con un servicio sanitario en los colegios. Así lo han manifestado los sindicatos Satse y Anpe, que se reunieron en fecha reciente para hablar sobre la creación de la figura de la enfermera escolar en Galicia. Consideran que de esta forma los docentes no tendrían que asumir responsabilidades para las que no tienen competencias ni formación específica, y que sería una ventaja para los escolares que tienen patologías o cualquier incidencia en jornada lectiva. 

Satse apunta que el coste de la enfermera escolares representaría un coste de 16 euros al año por cada español. 

En su propuesta a la Administración no se habla de contratar a una enfermera por cada centro educativo, sino que apuestan por esta figura en los colegios con mayor volumen de escolares mientras que los más pequeños podrían compartir una enfermera itinerante, según explica la secretaria provincial de Satse, Emma Rodríguez. Estas profesionales tendrían acceso a la historia clínica del alumno y estarían en contacto con el pediatra y la enfermera pediátrica de su centro de salud.

Por otro lado, subrayan que esta tarea forma parte de la sanidad comunitaria y que no se limitaría solo a la asistencia, sino que podrían impartir charlas de formación por ejemplo sobre tabaquismo, obesidad, drogadicción, salud sexual, la higiene de manos, los primeros auxilios, la reanimación cardiopulmonar ("si se hace en los cuatro primeros minutos la supervivencia aumenta un 80%), las medidas en caso de brote de sarna, entre otras muchas cuestiones. También apuntan que daría mayor tranquilidad a los padres y a los docentes. La Xunta facilita la enfermera solo a niños con patologías muy graves.

16 colectivos de toda España urgen esta atención

El Consejo General de Enfermería, junto a varias asociaciones de enfermeras escolares y de pacientes de toda España, exigieron ayer al Gobierno y a las comunidades autónomas la implantación de la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos. 

Según afirman, "más allá de los cuidados a menores con patologías crónicas, poco frecuentes o discapacitantes, las enfermeras escolares se encargan de la promoción de la salud de los más jóvenes y de toda la comunidad educativa".  Madrid había sido pionera, entre otras razones por las distancias que tenían que recorrer las familias para recoger a su hijo con fiebre en el colegio, en ocasiones de hora y media. 

Estos colectivos ven crucial la creación de una bolsa de trabajo específica, donde la enfermera sea contratada garantizando la estabilidad, así como la continuidad asistencial más allá del curso académico, y que se contemple la creación de una titulación o acreditación específica para capacitar a las enfermeras en el ámbito escolar.

Te puede interesar