Iria Ibáñez: “La arquitectura además de ser útil es un arte, y no simplemente construcción"

Iria Ibáñez.
photo_camera Iria Ibáñez.
Iria Ibáñez triunfa tanto en Galicia como en Portugal, donde desarrolla actualmente su trabajo, con su cuenta de Instagram @iriarquitecta mientras prepara su doctorado en Historia del Arte

-¿Cómo llegó al mundo de la arquitectura?

-Quise hacer arquitectura desde muy pequeña. Siempre me llamaron la atención los edificios y las ciudades. Yo creo que en parte fue por vivir en un barrio que estaba en pleno desarrollo, no había ningún año en el que no se estuviera levantando algún edificio. Yo vi crecer el barrio donde vivía y las obras siempre me llamaron la atención. Tenían además por costumbre dejar el material de obra sobrante junto al parque infantil a si que alguna vez he jugado con los ladrillos. Veía también estas construcciones de manera muy crítica a pesar de que era muy pequeña. Me llamaban la atención, pero al mismo tiempo no me gustaba lo que se estaba haciendo. Yo tenía mi concepto de lo que era un edificio, una casa. Y aquello que se construía en mi barrio no lo entendía, los edificios se concebían como si fuesen casas altas, no eran tradicionales, pero tampoco eran modernos, era como una simple vulgar construcción para vivir y punto. Yo soñaba con construir mí propio edificio a mi manera y hacerlo mucho mejor que los que estaban haciendo en mi pueblo. 

-¿Cuándo descubrió el universo Palacios?

-En tercer año en la Escuela de Arquitectura nos hablaron de Antonio Palacios en la asignatura de “historia de la arquitectura penínsulas”. En esa misma asignatura nos mandaron hacer un trabajo sobre un arquitecto, podíamos escoger el que quisiéramos, y luego debíamos escoger un par de obras para analizar. Yo elegí a Antonio Palacios. Hice un trabajo de investigación sobre él. Todo el proceso de investigación me descubrió muchas más obras que no conocía y también un poco a Antonio Palacios como persona gracias a las cartas. Cuanto más conocía su obra más me maravillaba la genialidad de las mismas, la gran inteligencia proyectando y la inmensa creatividad y la diversidad de las mismas según la función y el lugar. Viaje a Madrid y por Galicia para visitar las obras de Palacios. Ya cuando estaba en el último año de la carrera cree mi página de Instagram para la difusión de la arquitectura, en la que entre otras obras también subía las de Palacios.

-¿Cuál ha sido su motivación?

-La arquitectura es algo que me fascino desde muy pequeña, a pesar de que las personas de mi entorno no eran del mundo de la arquitectura o de la construcción. Desde Primaria leo libros de arquitectura. Yo quería conocer más y más sobre arquitectura y fui descubriendo cuales eran los arquitectos que encajaban mas con “mi filosofía”. Para mi Antonio Palacios desde luego fue un gran descubrimiento e inspiración. Y me atrevería a decir que fue el mejor arquitecto que tuvo Galicia en la historia reciente. Antonio Palacios no termina en 1945 cuando fallece. Ya que tuvo una gran influencia en otros arquitectos contemporáneos a él y posteriores generaciones de arquitectos; claro ejemplo es el arquitecto Manuel Gómez Román (1875-1964) y otros. En los años 70, 80 había una generación de arquitectos que pretendía recuperar el vínculo de la arquitectura con Galicia, con mayor o menor acierto,  desvinculandose de los dogmas del Movimiento Moderno. Pero ahora parece que todo eso se está perdiendo, según estos arquitectos se fueron jubilando, aunque algunos que siguen en activo continúan creando muy buena arquitectura. Parece que estamos dando marcha atrás y acercándonos de nuevo a una arquitectura extremadamente funcionalista que se ha olvidado que la arquitectura además de ser útil es un arte y a pasado a ser simplemente construcción. 

-¿Cuál es su filosofía? ¿Qué pretende con su trabajo?

-Estudié Arquitectura con el fin de poder contribuir para crear algo bueno algo que sea útil para las personas donde poder vivir, trabajar etc pero que además que lo haga valorizando nuestro entorno con vínculos hacia nuestra cultura. Yo creo que eso Antonio Palacios lo conseguía muy bien. Lo que más admiro de él es su afán por estar siempre innovando, creando una arquitectura propiamente gallega que solo podría esta aquí y en ningún otro lugar más. Por supuesto desde su interpretación personal tanto de la arquitectura vernácula como de la academicista. Esto no es fácil de conseguir sin caer en la réplica y creo que Palacios lo consiguió, pero claro, no sin previamente recorrer el territorio gallego dibujando y estudiando la arquitectura, por ello consigue hacerlo con gran criterio.  Creo que es un buen momento para repensar cual es el camino que debemos seguir, para ello es fundamental conocer nuestro pasado y hacer uso de los conocimientos que la arquitectura anterior nos ofrece. 

-¿Proyectos futuros? 

-Pues como ya mencioné me encuentro realizando un doctorado entonces este es mi presente y mi futuro más inmediato. 

Te puede interesar