La investigación sanitaria reúne a veinte colectivos de pacientes en Vigo

La reunión de investigadores y pacientes tuvo lugar en el  Cunqueiro.
photo_camera La reunión de investigadores y pacientes tuvo lugar en el Cunqueiro.
Los usuarios se reunieron con el personal que desarrolla su trabajo en la mejora de los tratamientos o en el  apoyo sanitario de la dolencia

Representantes de veinte colectivos de pacientes de las áreas sanitarias de Vigo y Pontevedra se dieron cita estos días en el Cunqueiro para participar en una jornada organizada por el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur para mejorar la comunicación entre pacientes y equipos de investigadores, médicos y sanitarios. El objetivo es mantener un contacto fluido y favorecer la transmisión de las inquietudes y particularidades de los pacientes y de sus familiares con las personas que se dedican a la investigación de sus dolencias, al tratamiento y a su cuidado. Asimismo, se diseñarán acciones conjuntas para la difusión de proyectos de investigación sobre estas dolencias y la sensibilización a la sociedad.

En esta primera reunión participó el conselleiro de Sanidad, la directora científica del Galicia Sur, Eva Poveda, y el gerente del área, Javier Puente. Poveda recordó que en el primer Foro de Pacientes del Cunqueiro, en el que presentó el Galicia Sur, se hizo una invitación expresa para elegir una representante para formar parte del Consejo Rector del Instituto, máximo órgano de gobierno, y en junio de 2023 se incorporó Laura Quintás Lorenzo, perteneciente a la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad. Asimismo, recordó las jornadas de Puertas Abiertas organizadas por el centro, en la que diferentes asociaciones de pacientes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las instalaciones y a parte del personal investigador del Instituto. Por otro lado, se firmaron ocho convenios de colaboración con diferentes asociaciones y, en fecha reciente se celebró en el Cunqueiro el Día Internacional de la Enfermedad de Hungtinton, con la asociación de pacientes. 

Tras finalizar la presentación, los invitados realizaron una visita a las instalaciones del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, en el que pudieron comprobar, de primera mano, como se desarrolla la labor de parte de los cerca de 60 grupos de investigación que participan en el centro para finalmente mantener un café-encuentro entre los representantes de cada asociación con personal investigador, médico y sanitario que desarrolla su trabajo en el trabajo científico, tratamiento o apoyo sanitario de la respectiva dolencia.

El colofón de estas primeras Jornadas de Pacientes en Investigación lo puso el doctor Ignacio García Doval, médico dermatólogo del área sanitaria de Vigo, quien finalizó este día con su conferencia “El papel de los pacientes y los médicos en las decisiones sobre lo que se debe investigar”, en la que hizo hincapié precisamente en la importancia de la colaboración médico-paciente en la investigación. Este encuentro nace con la vocación de repetirse periódicamente.

Te puede interesar