Dos años del naufragio del Pitanxo

La investigación del “Pitanxo” arroja dudas de la seguridad a bordo del pesquero

Imagen del arrastrero "Villa de Pitanxo", que naufragó en aguas de NAFO el 15 de febrero de 2022.
photo_camera Imagen del arrastrero "Villa de Pitanxo", que naufragó en aguas de NAFO el 15 de febrero de 2022.

Dos años después del naufragio del pesquero de Marín con base en Vigo que dejó 21 muertos continúa la investigación para esclarecer las causas de lo sucedido

Dos años después del naufragio del pesquero de Marín con base en Vigo “Villa de Pitanxo” frente a la costa de Terranova, que dejó 21 muertos, continúa la investigación sobre el suceso, rodeado de gran incertidumbre sobre las condiciones de seguridad en las que navegaban sus marineros con versiones contrapuestas.

 

 

En el informe de los peritos judiciales, se recogen conclusiones sobre la falta de formación de la tripulación en situaciones de emergencia. El capitán Juan Enrique Padín Costas y el marinero Eduardo Rial Padín afirmaron que se llevó a cabo un ejercicio de abandono y lucha contra incendios en el puerto de Marín el 25 de enero de 2022. Sin embargo, estas declaraciones carecerían de respaldo evidencial, según el informe.

El testimonio del marinero Samuel Koufie contradice su versión, afirmando que no se realizó ningún ejercicio ese día ni posteriormente. Además, tres tripulantes que desembarcaron en Marín el mismo día declararon que no participaron ni presenciaron ningún ejercicio. Incluso familiares de uno de los tripulantes sostienen que los miembros de la tripulación estaban pasando el tiempo tranquilamente en lugar de participar en ejercicios.

El informe también señala que no habría evidencia de instrucciones específicas para cada tripulante en caso de emergencia ni asignación clara de balsas salvavidas. Los cuadros orgánicos de obligaciones en diferentes áreas del buque presentarían inconsistencias, lo que para los peritos sugiere una falta de preparación y revisión adecuada.

El traje de inmersión que utilizó el capitán Juan Padín.
El traje de inmersión que utilizó el capitán Juan Padín.

El informe apunta que la tripulación del "Villa de Pitanxo" carecía de la información y formación necesarias para afrontar la situación de emergencia, actuando de manera desorganizada y guiada únicamente por el instinto de supervivencia. El documento también detalla que los trajes de inmersión, diseñados para proteger a los náufragos en aguas frías y prevenir la hipotermia, presentaron deficiencias significativas. Los peritos apuntaron que los simulacros de emergencia realizados en 2017, 2018 y 2020 revelaron la existencia de trajes de inmersión de diferentes modelos y colores a bordo, sin una asignación clara a los tripulantes, lo que habría contribuido a la confusión y a la falta de preparación en situaciones de emergencia.

Si bien existían más trajes de inmersión de los necesarios, la falta de claridad en los registros, la discrepancia en las cantidades, y la ausencia de un programa de mantenimiento efectivo habrían generado una situación precaria en términos de seguridad marítima, según el informe.

El inspector de Capitanía Marítima declaró que cumplía las medidas

Por otro lado, el despacho de los abogados de la armadora, Grupo Nores, informó esta semana de que el inspector de la Capitanía Marítima de Vigo declaró ante el Juzgado Central de Instrucción número 2 que el pesquero "cumplía íntegramente" con las medidas de navegabilidad y seguridad legalmente exigibles y no constató ninguna deficiencia en el buque. En la inspección, que habría durado más de 15 días y se habría realizado días antes de la última marea del Pitanxo, el inspector indicó que el buque no había sido objeto de ninguna reforma o modificación que no estuviese contemplada en los planos y documentación oficial.

Además, en la misma se firmó un reconocimiento del equipo existente a bordo, incluyendo hasta 24 chalecos y 24 trajes, número que se corresponde con el que consta en el plano de salvamento del buque y con el número de tripulantes que iban en el momento de su naufragio. Asimismo, el inspector aseguró que estos equipos estaban homologados y en buen estado. También habría dicho, según los abogados de Grupo Nores, que le consta que personal de seguridad de la Capitanía Marítima asistieron en varias ocasiones a simulacro de emergencia a abordo del Pitanxo.

Tras leérsele la declaración de uno de los sobrevivientes, Samuel Kwesi, en la que decía que no existía un documento que se llama Cuadro Orgánico en el cual se explica qué hacer en caso de emergencia, el profesional respondió que sí había diversos ejemplares en varias zonas del buque, y en ellos se contemplaba cómo debería actuar cada tripulante en caso de emergencia y la función que se le asignaba.

Te puede interesar