Una inversión de 31 millones llevará el tren de Guixar hasta la Plisan

Decenas de vehículos en la Plisan. // J.V. Landín
photo_camera Decenas de vehículos en la Plisan. // J.V. Landín
La conexión ferroviaria desde la terminal marítima estará lista en dos años y permitirá utilizar la plataforma logística como Puerto Seco, como se contemplaba inicialmente

Una inversión por encima de los 31 millones de euros permitirá desarrollar una terminal ferroviaria en la Plisan (la plataforma logística de Salvaterra-As Neves) y llevar el tren de mercancías y contenedores desde Guixar. Entre otras cosas, esta conexión permitirá que la Plisan funcione como Puerto Seco, para logística portuaria, que era la idea original, luego descartada por la distancia.

 

 

El acuerdo es total y la financiación llegará principalmente de la Autoridad Portuaria (APV), que cuenta con 8,1 millones de fondos europeos, aunque también participarán Xunta y Zona Franca con algo más de 5 millones cada organismo. Según informaron ayer el presidente de la APV, Jesús Vázquez Almuiña, y la conselleira de Medio Ambiente Ángeles Vázquez, la obra se licitará a partir de marzo y antes de junio deberían iniciarse las obras, con tope en diciembre de 2025.

Han sido años de trámites, como en todo lo que gira en torno a la Plisan, en este caso siete desde que el Puerto encargó el anteproyecto, al que seguirían los informes y evaluaciones. La actuación consistirá en una playa de vías en la Plisan para trenes de hasta 750 metros y un enlace de unos 500 metros con la vía Vigo-Ourense que permitirá comunicar por ferrocarril y autovía la plataforma logística con Guixar. La construcción de este apartadero implica diferentes actuaciones, como movimientos de tierras, conexiones viarias, construcción de un puente sobre la PO-400, construcción de infraestructuras hidráulicas y ferroviarias, urbanización e instalación de servicios complementarios.

El presidente del Puerto, Jesús Vázquez Almuíña, destacó que la Plisán, que contará en un futuro con 4 millones de metros cuadrados (suma un millón más a los tres actuales), ya tiene resuelta su conexión con la A-52, pero "el ferrocarril es el futuro". De momento, en la Plisan solo hay una empresa, Albo, que se trasladó desde Vigo, y tres más han ya adquirido terrenos. El apartadero que se va a construir, con capacidad para acoger convoys de hasta 750 metros, permitirá conectar ese espacio con el muelle de Guixar y con la línea férrea Monforte-Vigo, "de momento", según ha precisado Vázquez Almuíña, que sigue insistiendo en que la terminal de Bouzas también debe tener su conexión ferroviaria (algo a lo que se opone el alcalde).

Por su parte, Ángeles Vázquez subrayó que este "es un día muy importante" para Vigo y su puerto, y para toda Galicia, ya que "da frutos" un proyecto iniciado hace años. Según indicó, la construcción del apartadero ferroviario es "la guinda" que coronará la Plisan "desde el punto de vista de la competitividad", y apunta que esta plataforma logística "ya despierta gran interés" por parte de las empresas.

Te puede interesar