El Instituto Camoes forma a los maquinistas del tren entre Vigo y Oporto

El Tren Celta que conecta Vigo con Oporto, estacionado ayer en la estación de Vigo-Guixar.
photo_camera El Tren Celta que conecta Vigo con Oporto, estacionado ayer en la estación de Vigo-Guixar.

Es el único centro a nivel nacional que cuenta con un convenio con Renfe, que ha formado ya 80 profesionales

Los maquinistas del Tren Celta hacen parada en Vigo para formarse en portugués. Un requisito obligatorio para manejarlo, que conecta Vigo con Oporto y que hasta que se realice la salida sur de alta velocidad, es la única forma de hacer el recorrido en tren.

 

 

El Instituto Camões es el encargado de impartir los cursos de idiomas tras contar con un convenio con Renfe, que envía a los interesados para manejar la ruta transfronteriza a conseguir un B1 o un B2 de inglés. Un acuerdo que ha sido refrendado recientemente y lleva en funcionamiento desde el curso 2012-2013. Durante ese tiempo han pasado por las aulas del instituto ligado a la cultura portuguesa un total de 81 profesionales, que son los actuales conductores de la ruta. 

Desde Camões aseguran que este convenio es muy importante para ellos y que, con las noticias de los avances de la salida sur, puede ser que ese número de trabajadores suba. “A lo largo de los años ha sido imprescindible este acuerdo para la formación de maquinistas en la conexión entre Vigo y Oporto, cuyo objetivo es certifican la obtención de la capacidad para comprender la lengua portuguesa”, aseguró Filipa Soares, coordinadora de Camões I.P. y agregada de Educación de la Embajada de Portugal en España.

Son un total de 4-8 en cada formación, y los cursos todos se hacen de forma intensiva, de 30 horas lectivas para el B1 hasta 200 para preparar el B2. Una vez concluída su preparación y conseguir el aprobado en el examen pertinente, ya pueden pasan a formar parte del organigrama de Renfe como maquinistas o interventores para la ruta entre Vigo y Oporto. 

Solo se hace de manera presencial en Vigo, no existe modalidad online porque aún no hemos tenido constancia de ninguna petición de fuera de Galicia”, señaló Soares, que ante la creciente demanda de información en todo el territorio nacional, se plantean instaurar el aprendizaje por Internet o “poner un profesor en la ciudad en la que se necesite, pero solo si tiene demanda”. La mayoría de estudiantes son de Vigo, aunque también han cursado alumnos llegados de Ourense, Vilagarcía o Santiago. 

Soares incidió en la necesidad de que Vigo sea la única ubicación ante los “estrechos lazos” que unen el norte de Portugal y el sur de Galicia, que resulta vital para que “el aprendizaje sea mucho mejor y más rápido, porque cuando te imponen el aprender un idioma es mucho más sencillo cuando tienes una conexión especial con el territorio, algo que alguien de Guadalajara, por ejemplo, no tendría”. 

El curso contempla todas las ramas, desde la escrita a la oral, impartida por profesores “que cuentan con la licenciatura de Estudios Portugueses y también con una serie de requisitos para impartir la enseñanza”, aunque al ser intensivo los estudiantes acuden todos los días y “ninguno ha suspendido. Todos los que han pasado han obtenido la certificación”. 

Incluso apuntaron desde Camões que viejos maquinistas acuden a realizar clases de refuerzo intensivo (durante una semana) para recordar el idioma, perfeccionarlo o conseguir un grado más alto de portugués (C1 o C2).

Salida sur para 2030: una necesidad para la ciudad

El BNG exigirá en el Congreso y en el Senado que se materialicen avances certeros para conseguir en el año 2030 la conexión de alta velocidad entre Vigo y Oporto. El portavoz nacionalista, Néstor Rego, defiende que la salida sur “es estratégica y fundamental para la vertebración de Galicia y para el desarrollo del área de Vigo”. Insistió en la necesidad de avanzar para completar la conexión entre Vigo y Tui, al tiempo que demandó que el gobierno portugués haga lo mismo en la línea entre Lisboa y Valença, en la que ya hay algún tramo adjudicado, con el objetivo de “en el año 2030 sea posible viajar desde Ferrol hasta Lisboa en alta velocidad”. 

A esta postura se sumó el portavoz local, Xabier P. Igrexas, que reclamó una “posición de ciudad” para “impedir una nueva discriminación en una conexión que es ”vital para que Vigo nos configuremos en el centro del desarrollo de la eurorregión Galicia-norte de Portugal y no vamos a esperar más".

Te puede interesar