La instalación de la marquesina corona la nueva estación de bus

Las obras de la terminal se encuentran al 90 por ciento, y están más retrasadas las ejecuciones de los túneles

La marquesina, ayer, durante el proceso de instalación en la estación de buses.
La marquesina, ayer, durante el proceso de instalación en la estación de buses.

Las obras de la estación de autobuses intermodal -anexa a la terminal de ferrocarril, con la que estará directamente comunicada para facilitar los intercambios de viajeros- acaban de coronarse con la colocación de la instalación de la marquesina, que dará forma al centro de transportes, aunque su inauguración se alargará hasta mayo, tres meses después de lo previsto debido en parte al retraso en los túneles de acceso. Ahora mismo la intervención y los trabajos se centran además de en terminar la colocación de la marquesina, en finalizar el edificio de viajeros, que en estos momentos se encontraría al 50 por ciento de ejecución, según indicaron fuentes de la Consellería de Infraestructuras.

Cada día trabajan en la obra unos 50 operarios, rondando la ejecución de los trabajos el 90 por ciento, aunque la idea con la que se trabajaba era culminar todo el operativo en marzo. Los trabajos actuales se están centrando en la marquesina de la cubierta y en la ejecución del interior del edificio de viajeros, restando la urbanización exterior, las aceras el revestimiento de los túneles y los firmes.

Según precisaron en la Consellería de Infraestructuras, una vez terminada la estación, se pondrá en servicio en cuanto estén completados los accesos por parte del Ayuntamiento, y se estima que será en torno a mayo. La inversión autonómica alcanza los 18 millones de euros.

Hasta el momento se ha completado la demolición de las edificaciones existentes (la estación provisional y el edificio de Renfe que funcionaron como centro de viajeros durante años), así como el retranqueo de servicios, movimiento de tierras y acondicionamiento de la parcela por fases y cimentaciones. El túnel de Lepanto de salida ciudad está terminado y en cuanto al túnel de acceso al centro comercial Vialia falta el revestimiento y ultimar la capa de firme. Respecto al vial de acceso desde la AP-9V a la estación, tan solo resta el firme. Estos accesos cambiarán por completo la forma de entrar y salir de la ciudad. Los trabajos pendientes son básicamente completar los revestimientos de la marquesina (cubierta de zinc y falso techo), el pavimentado (zona peatonal en la dársena, el túnel de Vialia y el vial acceso desde el tramo urbano de la AP-9), así como la tabiquería y carpintería interior y falso techo. La Consellería estima que la urbanización exterior se encuentra ejecutada al 80 por ciento. Para el final quedarían los ascensores del edificio de viajeros y el ajardinamiento del patio interior del edificio y la isleta de acceso a la estación.

Contenido patrocinado

stats