Las insolvencias asfixian en Vigo al Juzgado Mercantil

El Juzgado Mercantil, en la planta 18 de la Cidade da Xustiza, es el único de esta jurisdicción en Vigo.
photo_camera El Juzgado Mercantil, en la planta 18 de la Cidade da Xustiza, es el único de esta jurisdicción en Vigo.
El número de asuntos ingresados en el único órgano con sede en la ciudad, a la espera del aluvión del cártel de coches, eleva su congestión al triplicarse los concursos

El Tribunal Superior de Xustiza considera necesario reforzar el Juzgado de lo Mercantil en Vigo ante la previsible avalancha de demandas por el conocido cártel del coche, teniendo en cuenta que la sede social de Stellantis está en la ciudad. Sin embargo, la situación de este órgano, al margen de lo que se avecina ya es muy complicada, al haberse triplicado los concursos por el aumento de insolvencias y la reforma de la normativa. 

El balance de asuntos ingresados en 2023, con un total de 834, incluyendo ejecuciones, exhortos e incidentes concursales, es casi el doble del módulo que establece el Consejo General del Poder Judicial  de carga adecuada y la tasa de congestión en esta jurisdicción registra sus peores niveles en años.

La nueva ley concursal que cumplió en septiembre pasado un año simplificó los trámites y redujo los plazos lo que ha llevado, gracias al mecanismo de segunda oportunidad, a  incentivar a familias y autónomos ahogados por las deudas a acudir al juzgado para tratar de esquivar la quiebra. Las consecuencias no dejan lugar a dudas en la carga judicial del Mercantil, que no registraba datos similares de concursos desde la crisis del ladrillo, siendo mayoría los de personas físicas no empresarias, es decir hogares, con un total de 200,  mientras que se presentaron 58 de autónomos y 54 de empresas. 

Por contra, las demandas previstas por el cártel de coches fueron apenas un centenar de las 20.000 que hay preparadas en los despachos listas para llegar ante el Mercantil. 

Cuando en 2009 se creó que el tercer órgano provincial con sede en Vigo debido a la carga de asuntos,  la tasa de congestión, teniendo en cuenta los pendientes, ingresados y resueltos, de esta jurisdicción en Pontevedra era la más alta de Galicia,  se situaba entonces en un 2,20. El último dato del Consejo General del Poder Judicial referente al tercer trimestre de 2023  señala  ya esa congestión en un 6,27. La estadística avalaría crear un cuarto juzgado, el segundo en Vigo, ya que su área de actuación genera más del 60% de asuntos.

Las demandas, en manos de grandes bufetes

Los cambios registrados en materia Mercantil también se han dejado notar en el modo de presentar las demandas que llegan al órgano vigués, corroboran desde el juzgado. Cada vez las actuaciones llegan de grandes bufetes de otras zonas de España que llevan a un grupo empresarial  y todo lo relacionado con sus negocios en otras sedes.  Junto a los concursos de acreedores y las primeras demandas por el cártel de coches, las demandas en materia de propiedad intelectual por la ofensiva de la SGAE, así como las relacionadas con sociedades  y transporte terrestre y marítimo conforman el grueso de asuntos tramitados desde la  planta 18 de la Cidade da Xustiza. 

Fueron a lo largo del año pasado 135 los asuntos relacionados con la SGAE, mientras que en sociedades alcanzaron los 82 y en transporte terrestre, 53. 

Al mismo tiempo que la carga de trabajo aumentó, también se incrementaron las resoluciones acordadas, con un total de 690 en el último año, entre autos y sentencias de la jueza y decretos de la letrada de Administración de Justicia.

Te puede interesar