El TSXG solicita un nuevo juzgado civil para Vigo al desbordarse los pleitos

Pleno del TSXG en la Cidade da Xustiza de Vigo. // Jorge Santomé
photo_camera Pleno del TSXG en la Cidade da Xustiza de Vigo. // Jorge Santomé
El pleno del alto tribunal gallego, que se celebró ayer la Cidade da Xustiza, incluyó la necesidad de crear el órgano 17 de Primera Instancia. La jurisdicción arrastra más de 13.000 asuntos 

Solo un año después de inaugurarse el juzgado de Primera Instancia 16 de Vigo, la situación en la jurisdicción civil sigue siendo crítica. Las demandas no paran de crecer desde la pandemia a un ritmo desenfrenado, lo que impide bajar de los 13.000 asuntos pendientes. Esta situación, que hizo a los jueces de Vigo lanzar un SOS,  ha sido reconocida por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que en pleno, celebrado ayer por primera vez en la Cidade da Xustiza, acordó incluir entre las necesidades judiciales, la creación de un nuevo órgano de Primera Instancia para la ciudad. 

Sería el número 17, incluyendo los tres exclusivos de Familia. Los módulos establecidos por el Consejo General del Poder Judicial no dejan lugar a dudas: se requerirían más de tres años con el actual número de juzgados civiles y sin ninguna demanda nueva para dar salida a las que están en cola.  El año pasado, esta jurisdicción incrementó las causas en más de un 12%, con un total de 21.259 asuntos y más de la mitad, sin contar los asuntos de Familia, referidos a peticiones de cobro.

 

 

Pero el pleno desplazado en Vigo también  acordó insistir de nuevo en la necesidad de implantar las guardias 24 horas, tanto en Vigo como en A Coruña,  un sistema que cuenta con el visto bueno del Consejo General del Poder Judicial y la petición unánime de todos los operadores jurídicos, pero que sigue pendiente de la autorización por parte de la Xunta de Galicia.

Asimismo, el órgano gubernativo, con el presidente del TSXG, José María Gómez y Díaz-Castroverde, insistió en la necesidad de aprobar un refuerzo para el juzgado de lo Mercantil  con sede en Vigo, ante la inminente avalancha de asuntos por el llamado cártel de los coches, al tener Stellantis el domicilio social en el partido judicial de Vigo.

A finales del año pasado, la sala de gobierno, para hacer frente a esta sobrecarga de trabajo, propuso al Consejo General del Poder Judicial que diese el visto bueno a que entren en el reparto de este tipo de asuntos, a través de una comisión de servicio, los magistrados titulares de los juzgados de lo Mercantil 1 y 2 de la provincia, con sede en Pontevedra,  así como un refuerzo de la magistrada titular de Vigo.

 

Gómez y Díaz-Castroverde: “Queremos acercar el TSXG”

El presidente del TSXG, José María Gómez y Díaz-Castroverde, mostró ayer su satisfacción por realizar el primer pleno desplazado en Vigo, como capital del partido judicial y en la Cidade da Xustiza. En declaraciones a los medios, donde adelantó los asuntos del orden del día, explicó que la intención de realizar estos plenos en otros lugares fuera de la sede, en A Coruña, tiene como objetivo “acercar el TSXG al resto de partidos judiciales, así como fomentar que sus miembros conozcan las principales sedes judiciales gallegas”. 

La sala de gobierno, que preside Gómez y Díaz-Castroverde, está formada, como miembros natos, por la presidenta de la sala de lo Contencioso y el presidente de la sala de lo Social del TSXG, así como por los presidentes de las cuatro audiencias provinciales y el secretario de gobierno. Además, hay otros siete miembros electos.

El juez decano, Germán Serrano, ejerció como “anfitrión”

Por su parte, el juez decano de Vigo, Germán Serrano, miembro de la sala de gobierno del TSXG,  celebró que se escogiera Vigo y su Cidade da Xustiza como primer lugar para celebrar este primer pleno desplazado del mandato. Serrano, que ejerció como anfitrión, aplaudió la iniciativa acordada para llevar a los distintos partidos judiciales de Galicia las reuniones. En la de ayer, también se abordó la petición urgente acordada en junta de jueces en Redondela para dotar a estos juzgados de una sala de grabación de declaraciones, así como la necesidad de dotar de juzgados de Violencia sobre la Mujer al menos en las siete grandes ciudades.

 

Te puede interesar