Ciarán golpeó con fuerza a Vigo con rachas de 103 kilómetros por hora

Los bomberos talan un árbol que obstruyó la carretera de Canido. // J.V. Landín
photo_camera Los bomberos talan un árbol que obstruyó la carretera de Canido. // J.V. Landín

Las rachas de viento provocaron la caída de árboles, los más grandes en la calle Florida y en la carretera de Canido. Canceladas conexiones entre Peinador y Madrid, el transporte de Ría y el tren con Ourense. Medio millar de incidencias en toda Galicia

La ciclogénesis explosiva Ciarán mantiene en alerta a toda Galicia, especialmente a las provincias de Pontevedra y A Coruña. Entre el miércoles y el jueves, el Concello de Vigo registró alrededor de 100 incidencias. Sobre todo, árboles caídos, uno de ellos se derrumbó sobre tres vehículos estacionados en la calle Florida, causando solo daños materiales, sin revestir mayor gravedad. Otro cortó la carretera entre Samil y O Vao y en la avenida de Arquitecto Palacios uno invadió parte de la calzada afectando también al alumbrado público. Otros dos muros se vinieron abajo, uno exterior en el colegio de A Doblada y otro más en la calle Llorente.

Las rachas de viento que alcanzaron los 103 kilómetros por hora en el centro de Vigo. Dentro de la comarca, las ráfagas más violentas se anotaron en Oia, de casi 140 km/h, donde un árbol cayó encima de una vivienda.

 

En cuanto a lluvia, ayer se recogieron 26,4 litros de precipitaciones, sobre todo a última hora de la tarde, y hoy se acumulan apenas 11 litros. Las temperaturas bajaron considerablemente respecto a anteriores fechas.

La previsión de Meteogalicia es que lo peor de Ciarán ya ha pasado en la ciudad, aunque a lo largo de la mañana se recogieron más incidencias producidas durante la noche. El temor a Ciarán ya cerró ayer los cementerios vigueses a las cuatro de la tarde, antes de tiempo en el Día de Todos los Santos, y suspendió actividades por el Samaín. La Diputación cerró los castillos de Soutomaior y Sabroso. También se canceló la conexión ferroviaria con Ourense y el transporte marítimo de ría con Cangas.

La madrugada del miércoles, noche de Halloween, las lluvias torrenciales (14 litros en apenas diez minutos) ya habían dejado tremendas inundaciones en numerosas zonas de la urbe viguesa, convirtiendo sus calles en ríos.

 

Cancelaciones en Peinador y en la Ría

Además, Ciarán tiene también consecuencias en el tráfico aéreo de Vigo. La primera conexión del jueves entre Peinador y Madrid tuvo que ser cancelada, porque el último vuelo de Iberia del miércoles no pudo tomar tierra. La aerolínea también desvió a Santiago su segundo avión entre la capital y la urbe viguesa.

Con vientos de fuerza ocho en el mar en alerta naranja, el transporte de Ría tuvo que interrumpirse durante unas horas. Según informaba Mar de Ons, se canceló el servicio entre Cangas y Vigo, desde las 9:30 (última salida) hasta las 12:00, momento en el que se pudo restablecer el servicio.

Las rachas también fueron especialmente fuertes en las islas Cíes, donde se rozaron los 100 kilómetros por hora y  llegaron hasta los 140 kilómetros por hora en Oia, donde un árbol llegó a caer sobre una vivienda, sin que se registraran daños personales. Además, el mar invadió la carretera por la costa.

Más de 550 incidencias en Galicia

Hasta las seis de la tarde del miércoles, el temporal dejó 80 incidencias en Galicia, que se multiplicaron por la noche hasta más de 550, según informa el 112. Por el momento, Ciarán dejó las ráfagas máximas en Muras, de 166 km/h. En otros municipios del territorio gallego, el récord llegó en forma de lluvia: en el concello de Beariz, en Ourense, recogieron 101 litros por metro cuadrado.

Además, en la costa de A Coruña hay alerta roja. Hubo olas que superaron los 10 metros de altura.

La borrasca dejó sin vuelos al aeropuerto de Lavacolla en Santiago desde las 19 horas de ayer, además de la conexión vía tren entre A Coruña y Ferrol.

Te puede interesar