El incendio en Alfonso X, en Vigo, el peor en un edificio en España en 2023

Un estudio destaca el fuego en Vigo, con cuatro muertos, como el peor de los 145 registrados en viviendas el año pasado haciendo de Galicia la segunda con mayor tasa de fallecidos

Acto en recuerdo de las víctimas, junto al edificio incendiado, que se celebró en octubre por el primer aniversario.
Acto en recuerdo de las víctimas, junto al edificio incendiado, que se celebró en octubre por el primer aniversario.

El incendio ocurrido en octubre del año pasado en un edificio de Alfonso X en el que murieron una mujer y sus tres hijos menores es el más grave de los 145 ocurridos en viviendas en España durante 2023. Así lo destaca el informe “Víctimas de Incendios en España en 2023”, presentado ayer por la Fundación Mapfre y que sitúa a Galicia como la segunda comunidad autónoma con la mayor tasa de fallecidos en inmuebles por culpa del fuego por millón de habitantes, el año pasado.

La tragedia viguesa hizo incrementar esa tasa que se situó en un 5,93 con un total de 16 víctimas mortales (siete hombres y nueve mujeres). Según explican desde la Fundación, los datos deben valorarse con extrema cautela, puesto que en las Comunidades Autónomas con menos población, un mínimo cambio en el número de fallecidos puede alterar de modo sustancial las tasas y posición entre las regiones.

Los datos aportados demuestran que el número de víctimas en los últimos seis años se multiplicaron pasando de solo tres fallecidos en 2018 a 16 el año pasado, la cifra más alta en ese periodo en Galicia, si bien la mayor subida fue desde el año covid con cinco fallecidos a 2021, con más del doble, al llegar a doce víctimas mortales.

En la provincia, murieron el año pasado siete personas, la mayoría en el citado incendio, también uno de los peores con víctimas múltiples a nivel nacional. El más grave fuera de una vivienda tuvo lugar en una discoteca de Murcia, en la que perdieron la vida un total de 13 personas.

En España fueron 164 los fallecidos a consecuencia de 145 siniestros provocados por fuego en el hogar, la mayoría 123, solo con una víctima.

El informe refleja que la principal causa de los incendios fue la de un fallo eléctrico y que el grupo numeroso más afectado fuera el de mayores de 64 años, siendo esta franja de edad la más vulnerable y con mayor riesgo frente a este tipo de sucesos en su vivienda.

Los meses más trágicos en Galicia fueron octubre (cuando se produjo el incendio en Vigo) y septiembre, mientras que fue el miércoles entre las 20:00 horas y las 8 de la mañana el día y la franja horaria con peores consecuencias.

Juicio a los 24 supervivientes acusados de usurpación

La pesadilla para los que fueron vecinos del edificio de Alfonso X no ha terminado. Al terrible fallecimiento de cuatro miembros de una familia, además de lesiones graves a varios de los inquilinos, y el precinto y cierre del inmueble, se suma ahora el juicio previsto para este jueves. Un juzgado sentará en el banquillo a 24 residentes del citado inmueble acusados por la propiedad de un delito de usurpación, es decir de okupar sin permiso las viviendas.

El colectivo Os Ninguéns, que organizó el homenaje a las víctimas en el primer aniversario del suceso de forma reivindicativa pidiendo viviendas sociales, anunció ayer una concentración a las puertas de la Cidade da Xustiza un día después de que tenga lugar la vista reseñada.

Según anunciaron, volverán a exigir una vivienda digna y la desjudicialización de los desalojos, criticando lo que consideran una injusticia habitacional y social con los antiguos moradores del inmueble de Alfonso X.

El incendio se produjo en un único foco, junto al cuadro eléctrico y el juzgado archivó la causa penal al entender que no había indicios de intencionalidad. En el inmueble vivían personas vulnerables que habían ocupado las viviendas vacías, a excepción de una de las inquilinas que mantenía un antiguo contrato.

El estado del edificio lo convirtió en un auténtico polvorín.

Contenido patrocinado

stats