Implantan en Vigo una prótesis de mandíbula a una paciente que le permite volver a masticar

Un momento de la intervención realizada a la paciente en el Hospital Fremap.
photo_camera Un momento de la intervención realizada a la paciente en el Hospital Fremap.
Es una ganadera que sufrió la cornada de una vaca y había sido operada varias veces. La intervención en el hospital Fremap le permitió recuperar la capacidad de masticar

El Hospital Fremap de Vigo, situado en la falda de O Castro, llevó a cabo una cirugía de gran complejidad, al colocar una prótesis de mandíbula a una paciente que había sufrido la cornada de una vaca en una explotación agrícola de A Coruña. Son intervenciones muy poco frecuentes en España, con apenas dos o tres casos al año, y que se pudo hacer en Vigo gracias a un trabajo en equipo.

 

 

La mujer trabajaba en una ganadería cuando sufrió este accidente laboral, que implicó una fractura del cóndilo mandibular izquierdo. El accidente la llevó en primer instancia al Complejo Hospitalario de A Coruña donde se le hizo una operación de urgencias y fue ingresada en la UCI.

La principal secuela del incidente era su incapacidad para abrir la boca y comer. Por ello, fue intervenida en múltiples ocasiones para intentar devolverle la función masticadora, pero sin resultados hasta que llegó la intervención del Hospital Fremap. La paciente ya recibió el alta, pudo recuperar la capacidad de abrir la boca y masticar, y está libre de dolor.

Una imagen de la prótesis de mandíbula.
Una imagen de la prótesis de mandíbula.

La dirección y la gerencia del Hospital Fremap hicieron gestiones para resolver el caso, que pasaba en primer lugar por diseñar una prótesis a medida de la paciente con tecnología Kak, que se llevó a cabo en Estados Unidos. En segundo lugar, contaron con dos cirujanos maxilofaciales expertos en estos casos, Miguel Morey y Javier Mareque, que implantaron con éxito la mandíbula  con guías de corte. A mayores, había otra dificultad añadida en la intubación, porque se trataba de una paciente con una vía aérea complicada por dos motivos: por su propia conformación anatómica y por el traumatismo traqueal. El jefe de servicio del hospital Fremap y anestesista, Jaime Fandiño, asegura que fue uno “de los casos más complejos y salió bien”.

La prótesis de mandíbula, hecha a la medida de la paciente, tiene un elevado coste, pero fue asumido por la mutua al tratarse de un accidente laboral. El implante requiere de una gran precisión para que encaje milimétricamente en el lugar exacto.  La paciente se recupera favorablemente.

Te puede interesar