El hospital Cunqueiro de Vigo suma una unidad avanzada de Digestivo

Ignacio Rodríguez Prada, jefe del servicio del Aparato Digestivo.
photo_camera Ignacio Rodríguez Prada, jefe del servicio del Aparato Digestivo.
Se trata de una sala que funcionará para integrar todos los procedimientos endoscópicos por un millón de euros

El servicio del Aparato Digestivo del Área Sanitaria de Vigo contará con una nueva unidad de intervencionismo y endoscopia avanzada en el Hospital Álvaro Cunqueiro. La Consellería de Sanidad publicó ayer la contratación para el suministro del equipamiento electromédico y mobiliario clínico por un importe de 1.039.027 euros.

El objetivo de esta nueva sala es integrar y concentrar la totalidad de la actividad de la Unidad de Endoscopias en un único dispositivo asistencial. Según explica el jefe del servicio del Aparato Digestivo, el doctor Ignacio Rodríguez Prada, “se trata de centralizar en una única estructura todos los procedimientos endoscópicos, ya que hasta ahora, algunos de los que presentan mayor complejidad o los que necesitan de apoyo de anestesia tienen que realizarse en quirófano o en la misma área de radiología. La nueva sala y los nuevos equipos tecnológicos adquiridos por el hospital permitirán realizar todos esos procedimientos avanzados y complejos en la misma unidad”.

La nueva unidad se emplazará en el área actual de los gabinetes de Digestivo, en la planta -1 del hospital. Para esto se realizará una obra de adaptación funcional en una de las salas actuales, de forma que el nuevo recurso sanitario estará plenamente operativo a lo largo del próximo año.

En cuanto al equipamiento que habrá en la nueva sala, en esta primera contratación la Xunta adquirirá 2 torres de endoscopia y 4 tubos de ecoendoscopios; 2 colonnoscopios, 2 gastroscopios y 2 ecógrafos de altas prestaciones, además de otro material complementario. “Es un equipamiento de última generación, el mejor que existe actualmente en el mercado”, afirma el doctor Rodríguez Prada.

Incrementará en hasta un 30% la actividad de la unidad

Hoy en día, la vertiente terapéutica de la endoscopia ha alcanzado un desarrollo elevado, realizando intervenciones mínimamente invasivas que hasta hace poco requerían cirugía. La realización de estas técnicas endoscópicas complejas sustituyen a las cirugías más invasivas, ya que presentan múltiples ventajas para los pacientes al disminuir los riesgos y las estancias hospitalarias.

“Ahora mismo realizamos unos 18.000 procedimientos endoscópicos anuales, y con la nueva dotación esperamos incrementar nuestra actividad aproximadamente en un 20 o 30%, ya que dispondremos de más medios y de los mejores rescursos para trabajar de forma más eficiente; a la vez se liberarán otros recursos hospitalarios tan importantes como los quirófanos y salas de rayos, que los digestivos dejaremos de utilizar, y se podrán dedicar a la atención de otros pacientes”, apunta el doctor Rodríguez Prada, jefe del servicio del Aparato Digestivo.

Así, la nueva sala estará especialmente dedicada a los procedimientos que necesiten apoyo radiológico (endoscopia biliar, prótesis, dilataciones…), apoyo de anestesia y aquellos de endoscopia avanzada terapéutica, como extracciones de tumores o de pólipos complejos que hasta hace poco tiempo necesitaban tratamiento quirúrgico. Precisamente la endoscopia biliar –técnica mixta que por su complejidad necesita endoscopia, radiología y anestesia– será uno de los tratamientos que mayores cuotas de calidad y eficiencia alcanzará.

“Será una sala del máximo nivel, tanto estructural como tecnológico, que será un referente nacional a nivel asistencial”, explica Rodríguez Prada.

Te puede interesar