Hado tendrá nueva sede y más personal en el Cunqueiro

El jefe de Hado, Luis Amador, en el centro de la imagen con su equipo.
photo_camera El jefe de Hado, Luis Amador, en el centro de la imagen con su equipo.
Como consecuencia de la pandemia, Hado se había trasladado de manera provisional a la zona de Docencia

La Xunta licitó las obras de la nueva sede del servicio de Hospitalización a Domicilio (Hado) en un lateral del Cunqueiro. Estas dependencias costarán 637.536 euros.

Durante la pandemia, Hado tuvo que ceder su base al servicio de Urgencias, que necesitaba expandirse para diferenciar los circuitos covid y no covid. Como consecuencia de esto, Hado se había trasladado de manera provisional a la zona de Docencia. Las obras darán un espacio definitivo y bien dimensionado a la Hospitalización a Domicilio, pensando también en que necesita asumir el crecimiento de personal previsto en el Plan Autonómico de Hado. Este plan gallego contemplaba aportar un equipo más a Vigo, integrado por un facultativo y u profesional de enfermería.

En el momento actual, el servicio cuenta con 15 efectivos (6 médicos, 8 enfermeras y 1 administrativo) que dan cobertura domiciliaria a toda la población de todos los municipios del área sanitaria de Vigo. Este servicio presta asistencia a pacientes que, por sus dolencias o características, necesitarían ingreso hospitalario, pero prefieren permanecer en su domicilio donde los profesionales sanitarios suministran los mismos cuidados y atenciones que en un ingreso hospitalario convencional. Se tratan pacientes con diversas patologías, no solo oncológicos, incluidos enfermos con necesidades paliativas. 

El pasado año, los profesionales de Hado del área sanitaria de Vigo atendieron a 866 pacientes en sus casas. De esta forma, se evitan ingresos y posibilita el alta precoz desde la hospitalización convencional.

Te puede interesar