La Guardia Civil separa gramática y ortografía en la prueba de acceso

Primeros opositores saliendo de las aulas tras unas cuatro horas de examen.
photo_camera Primeros opositores saliendo de las aulas tras unas cuatro horas de examen.
Vigo fue sede de los exámenes de toda Galicia. La provincia registra el número de opositores presentados más alto del territorio, 464

Los pasillos de la Facultad de Económicas de la Universidad de Vigo vuelven a ser durante dos días, ayer y hoy, la sede gallega para las pruebas que decidirán el acceso a la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil. Este año se ofertan 1.671 plazas en toda España para un total de 26.000 personas que optan a ella, 464 de la provincia. Las 15,5 personas que se pelean por cada plaza realizan exámenes de conocimientos, pruebas físicas, una entrevista personal y un reconocimiento médico.

 

 

Tras casi cuatro horas, los alumnos gallegos que finalizaban su examen en las aulas de la facultad abandonaban, al mismo tiempo que en el resto de comunidades autónomas, las  cuatro aulas habilitadas. Entre las sensaciones, “un examen muy dificil” y lo más sonado “pactos de la guerra de Ucrania y estados miembros”.

 

 

Se trata de una candidatura que se caracteriza por el gran número de mujeres aspirantes, un total de 7.620 mujeres se presentarán durante estos dos días a las pruebas posicionando 2022 como el año con la mayor cifra histórica hasta ahora, un 29,3% del total, de las que 132 pertenecen a la provincia, o lo que sería lo mismo, un 1,7% del total. Además de que destacan un total de 6.087 titulados universitarios entre los que hay 1.554 con el título de máster y 18 con el doctorado.

Los aspirantes gallegos a Guardia Civil ascienden a casi un 5%, una cifra elevada teniendo en cuenta la superficie y habitantes de la comunidad, algo que Marta Vilanova González, capitán de la Guardia Civil, vinculaba al rural, “yo pienso que Galicia puede ser una potencia de Guardias Civiles por el rural, al fin y al cabo es una Comunidad Autónoma que tiene bastantes núcleos  rurales y la gente conoce bien la labora que hacemos y quizá sea por eso".

Aunque la ortografía siempre ha estado presente en los exámenes para el acceso al cuerpo, este año algo ha cambiado en la modalidad de examen, ortografía y gramática están separadas en dos bloques, “la ortografía siempre estuvo presente en los exámenes para el ingreso en la escala de cabos y Guardias  pero este año la diferencia está en que hay unas preguntas que son para ortografía y otras para gramática”, explica la capitán.

La capitan Marta Vilanova
La capitán Marta Vilanova

La Guardia Civil, un cuerpo con “muchas salidas”

Por rango de edad, la mitad de los aspirantes se sitúa entre los 23 y los 30 años, dejando una media de aspirantes en los 28, una generación que ha crecido con las redes sociales y esto también se nota al informarse sobre el cuerpo o así lo afirmaba la capitán Marta Vilanova, “yo creo que la juventud de hoy en día sabe a qué nos dedicamos así como todas las especialidades que tiene la Guardia Civil, hay muchas salidas, no solo nos dedicamos a patrullar”.

LOS OPOSITORES OPINAN

Jenifer Calviño, opositora.
Jenifer Calviño, opositora.

“ES LA SEGUNDA VEZ QUE ME PRESENTO, ESTE AÑO HE VISTO LA PRUEBA BASTANTE DIFÍCIL”

Salva Uruan, opositor.
Salva Uruan, opositor.

“LA PRUEBA ME HA PARECIDO UN POCO DIFÍCIL, VOY MUCHO MÁS PREPARADO PARA EL TEST PSICOTÉCNICO”

Jesús Caride, opositor.
Jesús Caride, opositor.

“ESTE AÑO LO VEO COMPLICADO PERO EL RESULTADO SERÁ MUCHO MEJOR CUANDO VUELVA A PRESENTARME”

María Castro, opositora.
María Castro, opositora.

“HE SALIDO CON BUENAS SENSACIONES, NO ME HA PARECIDO MUY DIFÍCIL PERO EL PSICOTÉCNICO LO LLEVO MEJOR”

Te puede interesar