Las guarderías públicas abren el 16 el plazo para la solicitud

Guardería infantil de Santa Susana, en Santiago de Compostela.
photo_camera Guardería infantil de Santa Susana, en Santiago de Compostela.
Los niños que tengan a ambos padres trabajando tendrán preferencia en la petición de sus plazas

Las 175 escuelas infantiles de 0 a 3 años de la red pública de la Xunta abrirán el próximo sábado, 16 de marzo, y hasta el 5 de abril su plazo para solicitar plaza para el próximo curso. Este año habrá una novedad en el procedimiento: aumenta el baremo que se le otorgará a los niños de familias en las que sus padres estén trabajando. Así lo avanzó ayer el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, en su comparecencia posterior a la reunión semanal de su gobierno.

El proceso para solicitar una de las 10.500 plazas en las 175 escuelas infantiles públicas de la Comunidad será, preferiblemente, a través de la sede electrónica de la Xunta, aunque también será válido presentar la documentación en un registro oficial. Rueda recordó que estas guarderías -también las de titularidad privada- volverán a ser, por tercer curso consecutivo, “totalmente gratuitos”, una medida a la que se destinan 60 millones de euros anuales de las arcas autonómicas.

Además, el presidente anunció que los niños cuyos dos padres estén trabajando aumentarán “aún más” su preferencia para acceder a una plaza. Así, cada progenitor que trabaja pasa de 7 a 8 puntos, por lo que si ambos están ocupados la familia obtendrá 16 puntos en lugar de los 14 que tenían con los baremos anteriores. 

En todo caso, el resto de circunstancias a tener en cuenta para la puntuación se mantendrá, es decir, se seguirá dando más prioridad a familias con más miembros, a las monoparentales y a aquellas que estén en riesgo de exclusión social.

Aulas CEMIT

En otro orden de asuntos, Alfonso Rueda avanzó que el Gobierno gallego destinará este año más de 700.000 euros a una línea de subvenciones destinadas a acciones de competencias digitales en los 61 centros que conforman la red de aulas CeMIT. Estas ayudas, que se enmarcan en el convenio entre la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), se distribuirán atendiendo a criterios de actividad de las aulas y la población del municipio. De tal forma, los de más de 5.000 habitantes recibirán 15.000 euros y los de menos, 7.251 euros.

Por otra parte, el presidente de la Xunta en funciones confirmó que la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade elevará hasta los 387.000 euros la cuantía del acuerdo con el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia para dar asistencia gratuita a las víctimas de violencia machista y a su entorno familiar, un programa de colaboración que tendrá continuidad. Este programa incluye también “Abramos o círculo”, que imparte acciones de reeducación de hombres con actitudes violentas.

Te puede interesar