El empresario Rafael Ferreiro compra el hotel Bahía

bahía hotel
photo_camera El edificio tiene más de medio siglo y cuenta con 17 plantas, la mitad apartamentos. // J.V. Landín
El histórico establecimiento cambiará de manos después de medio siglo de actividad y sufrirá una reforma 

El hotel Bahía ha cambiado de manos después de medio siglo en la misma familia. El empresario Rafael Ferreiro se ha hecho con el hotel. Así, el histórico cuatro estrellas vigués se ha adquirido por una firma hotelera ferrolana para un proyecto novedoso por completo que supondrá su reforma integral. Según indicaron fuentes de quienes están en la operación, la oferta por el Bahía es firme y satisfactoria y ya se ha efectuado el acuerdo. El histórico hotel tendrá nueva dirección y también objetivos. En la empresa, cerrazón sobre el acuerdo, aunque se reconoce que existe y que se está valorándolo, aunque la realidad es que el acuerdo está muy cerca y es probable que esta semana se certifique. César Sánchez Ballesteros, actual presidente de la federación de hosteleros de la provincia, es el actual titular del complejo hotelero en segunda generación. 

 

 

El Bahía no es un hotel cualquiera, tanto por su posición principal en la fachada marítima como sus años de servicio. Su historia se remonta a finales de los años sesenta, cuando un grupo de médicos que querían realizar una inversión se plantearon construir un hotel que marcara la imagen local y que tuviera cuatro estrellas, ya que poco antes había cerrado el único de dicha categoría, el Continental, que estaba al lado. En la parcela donde se levanta el Bahía se encontraba otro edificio cargado de historia, el mercado de A Laxe, que llevaba varios años clausurado. Así que con el polémico Rafael Portanet de alcalde se decidió su demolición para construir en su lugar el hotel. No obstante, la historia del Bahía de Vigo, su nombre completo, tiene más recovecos: cuando la obra ya estaba en marcha y el bloque comenzaba a levantar pisos, los promotores se quedaron sin fondos para completar el proyecto. La solución fue cambiar la calificación y convertirse en un mix: la mitad de los pisos como hotel y la otra mitad como apartamentos  que se venderían para seguir financiando el edificio y terminarlo ya en los años setenta. Más tarde, la propia empresa propietaria del Bahía fue comprando algunos, aunque aproximadamente la mitad cuentan todavía con propietarios particulares. El resto, en cambio, son apartamentos hoteleros, vinculados a los servicios del Bahía, y así se especifica en la puerta de acceso principal, donde se señala la categoría de cuatro estrellas y su calificación de AT con dos llaves

A día de hoy, hasta la novena planta funciona como hotel, incluyendo salones para eventos, y el resto es la zona de viviendas, mezcladas con los aparthoteles. La nueva propiedad probablemente apostará por una remodelación completa del edificio, tanto interior como exterior, ya prevista pero que no llegó a realizarse.

Uno de los más altos de Vigo

El Bahía no pasa desapercibido por su emplazamiento justo en el centro, frente a la Estación Marítima, y sus 17 plantas que lo convierten en uno de los edificios más altos de Vigo, justo por detrás de la Cidade da Xustiza y Toralla y a la altura de las torres donde se encuentra el Círculo de Empresarios de Galicia, en García Barbón. En su más de medio siglo de historia ha sufrido pocas modificaciones visibles, en especial en su fachada, que se ha quedado visiblemente obsoleta, como reconoce la propia empresa, y ha pasado por momentos complicados, incluyendo un incendio de noche en febrero de 2019 que obligó a evacuar a la totalidad de los clientes hospedados. No consta en cambio que hubiera algún homicidio, salvo en una novela de ficción de James Skinner.

Te puede interesar