Sanidad

La gripe en Vigo se adelanta y obliga a reforzar urgencias y citas telefónicas

El gerente del área sanitaria, Javier Puente, con jefes de servicio de atención hospitalaria y primaria.
photo_camera El gerente del área sanitaria, Javier Puente, con jefes de servicio de atención hospitalaria y primaria.
La dirección del área sanitaria viguesa recuerda a los pacientes que deben consultar en primer lugar con el centro de salud y reservar las urgencias para los casos más graves

Con los virus respiratorios al alza, en niños muy cerca del pico de mayor incidencia y en adultos en ascenso, el área de Vigo presentó ayer en el Cunqueiro su Plan de Contingencia frente a la Gripe, en un acto encabezado por el gerente, Javier Puente, y la directora asistencial, Susana Cerqueiro, al que acudió una nutrida representación de jefes de servicio hospitalarios, de Atención Primaria, los PAC (urgencias extrahospitalarias) y la Enfermería.

 

 

Las primeras medidas ya se adoptaron con el refuerzo de las urgencias: las de adultos cuentan desde abril con un equipo más (médico, enfermera, auxiliar y celador), que trabaja tres días a la semana ampliables en función de la necesidad, mientras en las Urgencias pediátricas contrataron a 4 enfermeras más además de extender el triaje a las 24 horas del día para que los casos más graves no tengan que esperar.

El plan propone medidas que se irán aplicando según empeore la situación y establece, al menos sobre el papel, propuestas aprendidas del covid como el refuerzo de la atención no presencial en los centros de salud para evitar contagios, incluyendo la consulta telefónica y la plataforma de teleasistencia domiciliaria (Telea) para los pacientes crónicos. De la pandemia recuerdan que también se mantiene la obligación de ir con mascarilla a los centros sanitarios, los circuitos asistenciales diferenciados y la PCR a los pacientes que ingresan para saber si tienen gripe o covid y hacer un reparto de camas que evite extender los virus.

El gerente transmitió un mensaje de “tranquilidad” porque el área sanitaria cuenta con los medios necesarios para proteger a la población y a los propios profesionales sanitarios. Susana Cerqueiro recordó que la gripe debe ser  atendida de forma prioritaria en los centros de salud, el segundo escalón sería el PAC y el último, las Urgencias para los casos más graves, un servicio al que se debe acudir por derivación del centro de salud o del 061.

En cuanto a la hospitalización el plan establece dos niveles de alerta: amarilla cuando la ocupación del área médico-quirúrgica es superior al 95% y alerta naranja cuando la ocupación de camas es del 100%. Ahora está en el 88%.

La dirección aprovechó el acto para hacer un llamamiento a la población para que se pongan la vacuna frente a la gripe porque es la mejor prevención para reducir contagios, complicaciones e ingresos.

Seis servicios de Atención Primaria de Vigo aprobaron su plan local de salud

Un total de seis servicios de Atención Primaria del área sanitaria de Vigo aprobaron un plan local de salud, que les dota de mayor autonomía de gestión y les permite responder mejor a las necesidades de su territorio. Los primeros fueron los de Lavadores y Sárdoma, que se aprobaron en marzo de este año, y en este momento también se firmaron para Teis, Colmeiro (del que depende también el centro de salud de Nicolás Peña), sí como Cangas (del que dependen los centros de salud de Cangas, Aldán y el consultorio de Hío) y Porriño (que abarca los centros de salud de Porriño, Mos y Salceda). En todos ellos funciona también una de las nuevas herramientas del Plan de Mejora de Primaria, como es el Xide. Antes de su implantación, la asignación de citas de los usuarios se realizaba por orden de entrada y sin tener en cuenta el motivo de la consulta, lo que provocaba que casi la totalidad de las peticiones se dirigieran al médico de familia. El sistema permite asignar buena parte de las peticiones a la consulta de enfermería o de otros profesionales sanitarios, con los que se programa una cita y evita también dar una respuesta inmediata a todos los pacientes que piden atención cada día. En el resto de centros de salud, también se está trabajando con esta misma filosofía a la espera de que cuenten con su plan local de salud.

El mayor incremento de demanda en centros de salud se produce también en las consultas de pediatría, puesto que el VRS (el virus responsable de la bronquiolitis) se adelantó en más de un mes este año, con casos desde mediados de septiembre.

Te puede interesar