El Gobierno pone ya en marcha la reforma del paseo y dunas de Samil

El paseo de Samil, lleno de viandantes durante la tarde de ayer.
photo_camera El paseo de Samil, lleno de viandantes durante la tarde de ayer.

La obra para recuperar la duna inicia la licitación con una inversión que alcanzará los 4 millones junto a la del Ayuntamiento

Más de un año después de la publicación del proyecto para la reforma del paseo de Samil y la recuperación del sistema dunar de la playa, el Gobierno puso ayer en marcha la tramitación para acometer esta obra que ya salió a contratación. Se trata de parte de un proyecto conjunto que se llevará a cabo con el Concello, que actuará también sobre la avenida de Samil, sumando una versión total de 4 millones de euros.

 

 

En concreto, el Gobierno sacó a licitación la fase 1A de la obra, que prevé actuar en la zona que abarca entre el antiguo Camaleón y Punta Samil, hacia A Fonte, y cuenta con un presupuesto total de 2.126.150 euros. La licitación publicada ayer por la Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, mantendrá abierto el plazo de presentación de ofertas hasta mediados de abril, entonces comenzará el proceso de análisis de las candidaturas presentadas para después proceder a su adjudicación, con lo que las obras no comenzarán hasta después del verano. Mientras tanto, el Concello acomete ya la humanización de la avenida de Samil en este mismo tramo dentro de la fase 1B del proyecto, financiada con 1,8 millones de euros.

A través de esta actuación, se demolerán 450 metros del paseo actual, tanto en su parte en uso como la que quedó enterrada por la evolución natural de la duna. También se construirán 250 metros de nuevo paseo de 12 metros de ancho, retranqueado unos 25 metros respecto al actual.

Además, se habilitará una senda por el pinar que dé continuidad al paseo hasta la playa de A Fonte. Se actuará para recuperar la arboleda sobre la duna a través de la plantación de especies de pinos autóctonos (pinus pinaster) en sustitución de las alóctonas o aquellas que no se consideran propias de los sistemas dunares.

El proyecto del Gobierno también contempla la provisión de nuevos servicios a los usuarios de la playa. En concreto, se plantea la instalación de un parque infantil, pero también se prevé una parcela para la instalación de un local de hostelería así como el acondicionamiento de los servicios higiénicos existentes.

Caballero: “En Samil habrá más playa y más y mejor paseo”

El alcalde Abel Caballero reivindicó ayer que este proyecto supondrá “la ampliación del arenal”. “Vamos a retranquear el paseo 25 metros y va a estar colocado encima del suelo sin la necesidad del actual, que está ocupando una parte de la playa, por lo que vamos a tener después de esta remodelación más playa y más paseo”, reivindicó el mandatario municipal.

Al sumar la humanización de la avenida de Samil a la actuación sobre la duna que licitó el Gobierno el regidor destaca que “habrá más playa, más y mejor paseo y más mobiliario urbano en la parte de atrás del paseo”. Por todo ello, aseguró que “Samil seguirá siendo una playa urbana”, cuyo arenal podrá seguir disfrutándose en el verano, mientras que en el invierno “será un lugar de paseo igual que ahora pero con más playa y más paseo”.

El Concello trabaja ya en la humanización de la avenida

A la espera de que el Gobierno inicie las obras en el paseo de Samil, que salieron a contratación, el Concello tiene ya en marcha las de la reforma de la avenida. La fase 1B consiste en acondicionar 450 metros de la Avenida de Samil para convertirla en un tramo urbano accesible desde las zonas de aparcamiento en tierra.

Las obras de la humanización de la avenida de Samil, que ya inició el Concello.
Las obras de la humanización de la avenida de Samil, que ya inició el Concello.

Se construirá una acera de 2,5 metros de ancho en la parte del monte, mientras que en la acera del lado de la playa, se sustituirá todo el pavimento y se ampliará el ancho a 6 metros para crear una salida natural del paseo. Se harán más accesibles las zonas de aparcamiento en tierra con plazas en oblicuo de 4,6 metros de ancho y también habrá nuevos pasos de peatones resaltados.  

El objetivo del Concello es favorecer un tráfico de vehículos más calmado para que sea una zona de mayor seguridad para los viandantes. Además, en la rotonda a la altura de la pista de modelismo se colocará una escultura que representará un banco de sardinas, y se renovará el abastecimiento, saneamiento y mobiliario urbano en toda la zona.

Te puede interesar