El Concello iniciará en enero la transformación de Samil con una inversión de 4 millones

El nuevo paseo será más grande y se retranqueará el muro de la playa 10 metros para recuperar la duna.
photo_camera El nuevo paseo será más grande y se retranqueará el muro de la playa 10 metros para recuperar la duna.
La junta de gobierno aprobará hoy la adjudicación de los trabajos para la regeneración del arenal y humanización del entorno desde la playa de A Fonte hasta la pista de patinaje

El gobierno local adjudicará hoy la primera fase de las obras de la humanización de Samil, un proyecto que va de la mano de la recuperación dunar (ejecutada por el Gobierno), que retranqueará y reformará el paseo para recuperar hasta 10 metros de arenal. Así, la Avenida de Samil pasará a ser una vía de paseo entre el pinar con total continuidad con nuevo paseo marítimo. Los trabajos comenzarán, según anunció el Concello, a finales de enero.

Abel Caballero calificó de “importantísima” esta adjudicación, cuyos trabajos abarcarán unos 450 metros de la Avenida de Samil, el tramo entre la pista de patinaje y la playa de A Fonte. El Concello aportará 1,8 millones de euros que irán destinados a la humanización del entorno entre el monte y la propia carretera. “Vamos a hacer accesibles las zonas de aparcamiento en tierra con plazas en oblicuo de 4,6 metros de ancho y una acera de 2,5 metros de ancho”, expresó Caballero. Esta humanización incluye otras medidas destinadas a calmar el tráfico, como una nueva rotonda, y con pasos de peatones resaltados. Asimismo, habrá luminarias led, se cambiará la red de abastecimiento y saneamiento, se instalará nueva señalización y se pondrán bancos y papeleras en esta zona entre el monte y la avenida.

Infografía de las actuaciones de este proyecto conjunto de Concello y Gobierno.

Por su parte, el Gobierno financiará este proyecto conjunto con 2,1 millones de euros, ya que además de humanizar la avenida se recuperará la playa y se mejorará el paseo entre el monte y el arenal. “Vamos a recuperar de forma extraordinaria la playa de samil con más arenal, más paseo, más aparcamiento, más humanización y con mejores condiciones”, indicó Caballero.

De este modo, en los 450 metros entre A Fonte y la pista de patinaje, se retranqueará el muro del paseo unos 10 metros y se plantarán pinos en la parte de la acera contra el monte. En la que da a la playa se regularizará la geometría para que tenga un ancho constante de 6 metros y se sustituirá el pavimento actual por uno drenante. Todo ello para que suponga una salida natural y la continuación del nuevo paseo.

Las obras tendrán una duración aproximada de 9 meses, por lo que se desarrollarán a lo largo del verano y estarán en marcha hasta octubre. En la nueva rotonda, que ocupará el sitio de la ya existente, se definirán todos los movimientos para mejorar la ordenación del tráfico, emulando a las ‘turboglorietas’ que se instalaron hace años en el centro de la ciudad. Además, en el centro de la misma se colocará una escultura que representa un banco de sardinas.

 

Te puede interesar