El Concello de Vigo dejará de ingresar 10 millones de las plusvalías

Abogados y funcionarios recomiendan no pagar dicha tasa de los ayuntamientos tras el fallo del Tribunal Constitucional. Abel Caballero, presidente de los municipios españoles, urge al Gobierno una solución para compensar la fiscalidad de los concellos y dar seguridad jurídica

Publicado: 27 oct 2021 - 23:05 Actualizado: 29 oct 2021 - 01:03
Abel Caballero dejó la presidencia del Pleno para hacer la valoración de la sentencia ante los medios.
Abel Caballero dejó la presidencia del Pleno para hacer la valoración de la sentencia ante los medios.

La pérdida del cobro de la plusvalía supondrá al Concello unos 10 millones de euros, según afirmó el alcalde Abel Caballero, en una primera valoración tras el adelanto de la sentencia del Tribunal Constitucional. A falta de que se haga pública, se anunció que declarará inconstitucional el impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

“Todo es provisional, pero ante esta noticia se anula todo el mecanismo de cálculo, imposibilitando su aplicación, la efectividad del impuesto desaparece”, afirmó y en calidad del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) apremió al Gobierno de España a buscar una solución.

Caballero, quien reconoció que en muchos casos existía un carácter confiscatorio en dicho impuesto, afirmó que “en Vigo ya lo aplicábamos con un criterio conservador con respecto a la realidad”.

Se aplicaba una tasa del 30 por ciento, la habitual en las grandes ciudades, “aunque un número importante de ayuntamientos no aplicaban este impuesto”, puntualizó.

Sobre como restituir esos ingresos a las arcas municipales, Caballero prefirió esperar a leer la sentencia “a efecto de saber quién tiene que hacerse cargo de esta pérdida financiera”. Añadió que supondrá para el total de los ayuntamientos una pérdida de 2.500 millones de euros anuales, “no se pueden limitar más los ingresos de las administraciones locales y menos en un año en que estamos asumiendo gastos que no nos corresponden”. Recordó que la FEMP “lleva desde que yo soy presidente, en 2015, urgiendo la reforma de esta ley por seguridad jurídica tanto para los ciudadanos como a las propias administraciones”. Aseguró que el martes desde que se supo el sentido de la sentencia del Tribunal Constitucional, “estamos volcados en buscar una solución y en trasladar nuestra total cooperación al Ministerio de Haciendo, al Gobierno y al Parlamento, hay premura en resolver la situación”, concluyó ayer Abel Caballero ante los medios.

“Es verdad que existía un ámbito de inseguridad jurídica”

La Ministra de Hacienda, Isabel Rodríguez, destacó que la plusvalía se trata de una normativa de la ley de Haciendas Locales “que se produjo en los años de gobierno del Partido Popular” y reconoció que con ella “es verdad que existía un ámbito de inseguridad jurídica”. Y añadió que “estamos viendo la fórmula en la que abordar esa nueva redacción de ese impuesto para los ayuntamientos, que es una de las vías importante de ingreso de las arcas municipales, y estamos explorando todos los escenarios”.

Contenido patrocinado

stats