La gente reserva de pescado para Navidad como plan de ahorro

El mal tiempo mantiene los precios de los productos del mar más caros de lo habitual en los mercados, donde empiezan a notarse ya las primeras compras para la Navidad

Compradores buscando pescados y mariscos ayer en el Mercado del Calvario.
Compradores buscando pescados y mariscos ayer en el Mercado del Calvario.

El mal tiempo dificulta la pesca y suele reducir la oferta de productos del mar en los mercados de la ciudad. Sin embargo, a pesar de varios temporales que han afectado la disponibilidad de ciertos productos este mes, los vendedores aseguran que la oferta general de mariscos y pescados ha sido suficiente. Los precios, no obstante, han comenzado a subir, especialmente en aquellos productos que se encuentran en menor cantidad. En estas semanas, especies como el rape, el calamar y la lubina son las más demandadas.

Desde la Pescadería Valentín explican que “ha habido pescado todos los días esta semana, aunque debido al temporal algunos días no salió ningún barco. Aun así, seguimos recibiendo producto del Gran Sol y de piscifactorías”. La propietaria de la Pescadería Mila añade que “el mal tiempo sacude el mar, pero también nos beneficia. Cuando termina y las aguas se calman, el pescado resurge y hay buena pesca para los marineros”. En la Pescadería Rosa, su propietaria comenta que “está habiendo muy poca merluza y está cara. El pulpo empieza a verse un poco más, pero todavía hay poco. Además, sobre todo hay muy poco marisco, y el que hay está más caro. Suelo traer siempre nécora, pero hoy no la traje porque estaba muy cara”. Estos días la nécora llegó a superar los 40 euros el kilo en el precio de primera venta en la lonja del Berbés.

A pesar de todo, las pescaderías ya notan un aumento en las compras en estos últimos días de octubre, una tendencia que suele anticiparse a las festividades navideñas y a las subidas de precios esperadas para noviembre y diciembre. Mila comenta que “la gente ya está haciendo reservas, es un plan de ahorro”.

La encargada de la Pescadería Laura observa que “a partir de noviembre, la gente empezará a comprar más. Un poco antes de Navidad, comienzan a comprar para congelar. Cada año empiezan más temprano para evitar las subidas de precios, pero entonces los precios también suben antes para aprovechar la demanda. Es la pescadilla que se muerde la cola”. Los comerciantes anticipan que esta tendencia se acentuará en las próximas semanas, especialmente cuando se abra la veda de la centolla el próximo 11 de noviembre.

Las compras para preparar la Navidad, cada vez antes

El informe sobre el consumo de productos del mar elaborado recientemente por Conxemar y presentado esta semana revela que cada vez hay una tendencia más marcada hacia la planificación anticipada y el aprovechamiento de las ofertas para afrontar los aumentos de precios de pescados y mariscos que suelen ocurrir con motivo de las celebraciones de Navidad.

El estudio de hábitos señala que un 57% de los consumidores españoles opta por adquirir productos frescos con antelación para luego congelarlos, una estrategia que permite a los hogares evitar el encarecimiento de los productos del mar durante la temporada navideña, además de asegurar su disponibilidad en los días festivos ante la elevada demanda.

Por otro lado, un 40% de los compradores decide adquirir productos congelados en lugar de frescos si estos últimos no se encuentran en oferta o si los primeros ofrecen mejores promociones. Este grupo de consumidores da prioridad a la gestión del gasto y ve en los productos congelados una alternativa viable para controlar el presupuesto durante una época en la que los precios suelen ser más altos.

A pesar de estas estrategias, un 26% de los consumidores sigue prefiriendo la compra de productos frescos justo antes de las celebraciones navideñas, a pesar de que esta práctica conlleva un aumento en los precios y una posible escasez de ciertos productos debido a la alta demanda en esas fechas. Estos consumidores valoran la frescura del producto por encima de la ventaja económica.

Contenido patrocinado

stats