El pescado todavía llega cada mes a tres de cada cuatro hogares

Mar

Los jóvenes son el perfil que más se resiste al sector, según un estudio de hábitos encargado por Conxemar para conocer las preferencias de los compradores

Detalle de un puesto de pescado y marisco en el Mercado Central de Valencia.
Detalle de un puesto de pescado y marisco en el Mercado Central de Valencia.

El 74% de los hogares de España compró productos del mar durante el último mes, pero los jóvenes son los que menos los consumen. Así lo constató Conxemar a través de un estudio de hábitos de consumo en el sector encargado a la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) y conocer el perfil de los compradores, sus hábitos, la composición de la cesta de la compra o sus preferencias en el proceso de compra.

El informe fue presentado ayer en Vigo por parte del presidente de Conxemar, Eloy García, y la responsable de estudios ShopperView de Aecoc, Marta Munné. El documento refleja que dos de cada tres hogares (64%) que consumen pescado en España apuestan por productos congelados debido a factores como su “comodidad” (42%), su “estabilidad de precio” (42%), su “facilidad de almacenamiento” (37%) o su percepción como “alimento saludable” (36%).

Entre los consumidores habituales de productos del mar un 80% apostó por el fresco, mientras que un 64% por el congelado (representando un 47% del total de hogares). Del 74% de españoles que sí consume pescado de forma habitual, un 71% adquirió pescado y un 36%, marisco, moluscos o cefalópodos.

Eloy García y Marta Munné en la presentación del informe.
Eloy García y Marta Munné en la presentación del informe.

Asimismo, del estudio se observa una tendencia más pronunciada para la compra de estos productos en hogares con adultos de más de 44 años y en el noroeste de la Península. Los jóvenes, en comparación con los mayores, consumen menos pescado y prefieren opciones como platos preparados o empanados debido a la conveniencia y la falta de tiempo o conocimientos culinarios. Entre los factores más valorados a la hora de comprar pescado congelado se encuentra su calidad (88%), su salubridad (88%) y su precio (86%). La practicidad (42%), el precio (42%) y el fácil almacenamiento (37%) son los factores que impulsan a adquirirlo. En cuanto al 36% de los consumidores de pescado que no apuesta por productos congelados, dicen no adquirirlos porque consideran que tienen menos beneficios nutricionales (43%), son de poca calidad (37%) o sueltan mucha agua (37%), entre otros.

Marta Munné explicó que entre las oportunidades que tiene el sector para seguir creciendo, según las sugerencias realizadas por los propios consumidores, se encuentra la de ofrecer más gama de especies, envases con distintos formatos y tamaños y con ventanas transparentes para ver el producto.

Por su parte, el presidente de Conxemar, Eloy García, reivindicó la buena acogida que tuvo el estudio entre el sector, al que ya se le trasladó durante la feria de Conxemar. Señaló la importancia de conocer el mercado para seguir aportando a la sociedad productos que se adapten a sus necesidades. También insistió en pedir una bajada del IVA para los productos del mar y en que se fomente el consumo de pescado a través de campañas publicitarias.

Contenido patrocinado

stats