La gente joven en Vigo se interesa por la numismática en la era del bitcoin

Álvaro Albero mostrando la moneda de “8 escudos” de oro de Felipe V en la tienda que abrió en junio.
photo_camera Álvaro Albero mostrando la moneda de “8 escudos” de oro de Felipe V en la tienda que abrió en junio.
Abre en Vigo una tienda para los coleccionistas de monedas, que se pueden comprar desde 2 euros hasta 15.000

La numismática se rejuvenece y la gente joven se interesa cada vez más por el coleccionismo de monedas. Así lo asegura Álvaro Albero, que acaba de abrir una tienda de numismática en la Ronda de Don Bosco y que se llama “La Dobla”, una rareza no sólo en Vigo sino en toda Galicia, donde este experto en monedas asegura que solo hay tres tiendas similares y dos están en Vigo.

Álvaro Albero siempre coleccionó cosas, llaveros, pins, etiquetas y también monedas. Desde 2017 hizo de su afición un modo de vida y trabajaba on line. En junio decidió abrir esta tienda, en pleno centro de Vigo. Él ya es un emprendedor, porque también regenta una papelería en María Berdiales.

La decisión la tomó por el incremento del negocio y porque “la exposición de piezas es otra cosa, no es lo mismo verlas en vivo que en una foto”, explica. Tiene clientes de toda Galicia y muchos de Vigo y también muchos jóvenes. “La gente joven colecciona bastante”, precisa, “sobre todo monedas de euros de colecciones, lo que les cuesta más es la moneda antigua”.

En “La Dobla” se pueden ver desde monedas de Alfonso VI, que es primer rey que emite moneda (antes estaban las visigodas) y en total unas 5.000 piezas. Pero no solo vende, también compra monedas. “Al tener tienda física viene más gente a vender y a valorar. La visita más habitual es de una persona que tiene monedas en casa y viene a preguntar por su valor”. También advierte que en este campo “se ven muchos bulos sobre monedas, que al final confunden a la gente”.

Lo más singular que tiene en la tienda es un “8 escudos” de oro de Felipe V de 1741 cuyo valor ronda los 15.000 euros. Lo más habitual son monedas de plata o de oro que llaman"bullion", que son monedas de inversión cuyo valor numismático es nulo y el valor es el del metal del que están compuestas.

También monedas medievales y de los Reyes Católicos, periodo en el que está especializado Álvaro Albero, o “macuquinas” (moneda acuñada toscamente en forma manual y a golpes de martillo) "como de América entraba tanta plata no dedicaban tiempo para la fabricación, señala. 

Hay piezas desde 2 o 3 euros hasta la pieza especial de de 15.000. Asimismo, monedas conmemorativas de Harry Potter, la Guerra de las Galaxias, Superman, Asterix y Obelix o Tintin. En la tienda también se pueden adquirir libros y accesorios relacionados con las monedas.

Te puede interesar