Garrigues dice que el modelo del Cunqueiro evitó endeudarse
Comisión de investigación del hospital vigués
Un portavoz de la consultora recordó ayer en la comisión de investigación del hospital el informe que aconsejaba la sociedad mixta elaborado para el Gobierno de Touriño
Un representante de la consultora Garrigues dijo ayer en el Parlamento gallego que la opción que evaluó el bipartito que gobernó la Xunta, entre 2005 y 2009, de construir el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo a través de la Sociedade Pública de Investimentos (SPI) "supondría un impacto en el endeudamiento" de la Comunidad Autónoma.
Alfredo Fernández Rancaño, representante de Garrigues, compareció en la comisión de investigación de la contratación pública porque su empresa elaboró en 2008 un informe para el Servizo Galego de Saúde (Sergas), cuando entonces gobernaba el socialista Emilio Pérez Touriño en coalición con el BNG.
Durante el debate con los grupos, Fernández Rancaño relató que, entonces, la Administración gallega quería "sondear" la opción de una "colaboración público-privada". Así, el informe, en el que él mismo participó, señaló como óptima la opción de constituir una sociedad mixta, con un 90% de capital privado y un 10% de capital público, a través del SPI.
El bipartito descartó esta vía, tal y como recordó el miércoles en la misma comisión la entonces conselleira de Obras Públicas, María José Caride, y planeaba hacerlo directamente a través del SPI. No obstante, Garrigues ha señalado que esta alternativa, al ser el SPI una "unidad institucional no de mercado", sí "hubiese impactado en el endeudamiento público" en contra de las reglas fiscales europeas instauradas por la crisis.
En este contexto, Fernández Rancaño insitió en que "necesariamente" la Xunta tenía que "colaborar con el sector privado" para construir el Hospital Álvaro Cunqueiro. Con todo, no ha entrado en el debate de los 470 millones que supuso a mayores la concesión, según el Consello de Contas, por no contratarse por separado la construcción y los servicios, porque la consultora "no hizo un análisis financiero", sino de legalidad.
La oposición insiste en que había alternativas
El diputado del BNG Óscar Ínsua defendió que, pese a este encargo a Garrigues, el gobierno de Touriño "eligió otra fórmula muy distinta" a la sociedad mixta, y apuntó que en una reunión del Consello de la Xunta de 2009, aún durante el bipartito, se hizo el encargo a la Sociedad Pública de Inversiones para que licitase las obras con un plan por el cual "en 2025 ya estaría pagado" el hospital. Ínsua dijo que la llegada del PP supuso un cambio de criterio "para que las empresas hagan caja en época de crisis".
La socialista Elena Espinosa se quedó con que el estudio de Garrigues "no incluye todas las alternativas posibles" y ha sostenido que "existía" la opción de levantar el Cunqueiro sin aumentar deuda. Recordó el párrafo del informe de Contas que dice que el PP "no realizó un estudio de viabilidad completo".
Roberto Rodríguez (PP) consideró que Garriguez puso "negro sobre blanco" y que “este tema murió, no hay caso”.
Muñoz: “La decisión del hospital fue 100% técnica”
La ex interventora xeral de la Xunta en 2009 y ex concejala viguesa, Elena Muñoz, afirmó ayer que la decisión de construir el nuevo hospital vigués mediante la colaboración público-privada fue “100% técnica” y “acertada”, mientras que la “fórmula tradicional no era posible”. Muñoz explicó el contexto de crisis económica que se vivía en el momento de construir el Cunqueiro y lo dijo como máxima responsable en aquel momento del control de las cuentas públicas de la Administración autonómica. Aquel año los ingresos se redujeron y se veía venir que no era una situación puntual, como se confirmó posteriormente con cinco años consecutivos de decrecimiento. Defendió la concesión porque el coste “no podía computar en el balance de la Xunta” y evitar así un desequilibrio “que se iba a trasladar a toda la economía gallega”.
El PSOE le replicó que no se debía aplicar ese modelo a la sanidad pública, mientras el BNG cuestionó que fuera imposible recurrir a deuda y que técnicamente fuera el único modelo posible. También dijeron que la decisión estaba tomada, porque se emitió el informe de un día para otro, “era imposible leer 800 folios en ese tiempo”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Celta - Real Oviedo
Giráldez admite “corregir” la plantilla en enero
Fútbol | Primera Federación
Duelo de juventud al alza en Balaídos
Real Oviedo - Celta
Un millar de celtistas
Real Oviedo - Celta
Claudio Giráldez: “El vestuario es un tanatorio cuando perdemos”