El Galicia Sur se volcará con los "grandes retos en salud"

Los científicos, en un descanso de la jornada en el Cunqueiro.
photo_camera Los científicos, en un descanso de la jornada en el Cunqueiro.
El Instituto de Investigación Sanitaria celebró su primera jornada de encuentro en el Cunqueiro tras la acreditación como centro de la red nacional del Instituto Carlos III

El Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, que aglutina a científicos del Sergas y de la Universidad de Vigo,  pondrá toda su maquinaria a trabajar para resolver los grandes retos de la salud y lo hará fomentando la interacción entre investigadores básicos, clínicos y de diferentes ámbitos de conocimiento. 

Esta fue una de las conclusiones de la sexta Jornada de Encuentro que se celebró estos días en el salón de actos del Hospital Álvaro Cunqueiro y que era además la primera cita desde que el Galicia Sur entró en la red nacional de centros acreditados del Instituto de Salud Carlos III. Con este motivo, la directora científica, Eva Poveda, hizo un recordatorio de los principales ejes y valores del Plan Estratégico 2022-2026: innovación, investigación traslacional (consiste en estrechar lazos entre la investigación básica y la aplicación clínica para conseguir resultados tangibles para el paciente), internacionalización, compromiso con la sociedad, transparencia y calidad científica.

Entre los objetivos está también fomentar una investigación “abierta” para que pueda ser fácilmente compartida y utilizada por el ecosistema científico para favorecer nuevos avances.

Por otro lado, las jornadas acogieron las conclusiones de los cinco grupos de trabajo multidisciplinares conformados por investigadores clínicos y básicos y los representantes de las asociaciones de pacientes que trabajaron en propuestas para iniciar nuevas líneas de investigación colaborativa que incidan sobre aspectos de la salud que supongan un reto actual.  Para hablar de esta cuestión, el instituto contó con la participación de la vicerrectora de Planificación Estratégica e Investigación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Marta Aymerich, que pronunció una conferencia titulada “En Ciencia, abrirse o morir”. Aymerich considera que “el objetivo principal de la investigación es contribuir a mejorar el mundo mediante el avance del conocimiento. Por lo tanto, sí queremos cambiar el mundo, teniendo en cuenta al proprio mundo, los resultados de la investigación deben estar disponibles para todos en cualquiera parte”. En su opinión, es fundamental un cambio de paradigma para la evaluación del trabajo científico, ya que aún se recurre a parámetros como el factor impacto, métricas que dependen más de la calidad de la revista que del proprio artículo. Así, hay un movimiento basado en la ciencia abierta que trabaja para modificar los baremos de evaluación del personal científico, para incluir aspectos más cualitativos, como la calidad de la investigación, las sinergias colaborativas entre científicos o el impacto social de la investigación.

En el acto inaugural del encuentro, participaron la directora Científica del IIGSG, Eva Poveda; la vicerrectora de Investigación, Transferencia e Innovación de la Universidad de Vigo, Belén Rubio, el director del Centro de Investigaciones Biomédicas (Cinbio), Miguel Ángel Correa, y el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, que se encargó de realizar el discurso de apertura oficial. 

Asimismo, fueron invitados representantes de diferentes asociaciones de pacientes, como la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Galicia, la Asociación Gallega de Afectados del VIH y la Federación Gallega de Enfermedades Raras y Crónicas.

Te puede interesar