Elecciones 12-J

Galicia en Común quiere impedir “más expolios de los Franco”

La cabeza de lista provincial, Eva Solla, junto al candidato por A Coruña, Martiño Noriega, ayer en Redondela.
photo_camera La cabeza de lista provincial, Eva Solla, junto al candidato por A Coruña, Martiño Noriega, ayer en Redondela.
La formación garatizó que tomará las medidas legales para proteger el Museo Meirande
n n n Galicia en Común reconoció ayer que aspira a formar parte de una Xunta que “evite nuevos expolios” por parte de la Familia Franco para lo que tomará las medidas legales oportunas con el objeto de evitar que la familia Martínez-Bordiú de Cubas ponga a la venta unos terrenos en Redondela entre los que se encuentra el centro de interpretación que recrea la Batalla de Rande. 
Los candidatos de la coalición por Pontevedra, Eva Solla, y A Coruña, Martiño Noriega, estuvieron ayer en Redondela para conocer de primera mano estos terrenos y formalizaron su compromiso para  evitar que se materialice la operación inmobiliaria que pretende acometer la familia del dictador que recientemente puso a la venta esta superficie a un precio de 250.000 euros. 
Eva Solla subrayó que para Galicia en Común “la identidad de Galicia se forja de su memoria histórica” por lo que es imprescindible evitar que la familia Franco haga negocio con terrenos que deben ser “de dominio público”. 
Tampoco esta superficie debe ser empleada por la Xunta para continuar con su “maltrato” al medio ambiente ya que, alertó, la intención del presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, es ceder estos terrenos a una “empresa de contenedores industriales” pese a que pertenecen a la Red Natura. 
Galicia en Común quiere formar parte del Gobierno gallego para que “se valore, se respete y se mantenga el patrimonio histórico y natural de este país”, proclamó Solla, que aseguró que garantizará que con la coalición en la Xunta este terreno permanecerá “dentro del dominio público” y respetando “el medio ambiente”. 
Por su parte, Martiño Noriega coincidió en remarcar la necesidad que presenta Galicia de contar con un Gobierno “comprometido con la memoria histórica, no solo desde la retórica sino desde las acciones” porque “la memoria es justicia y reparación”. 
El próximo Gobierno de la Xunta “del que aspiramos a formar parte, debe adoptar una posición firme para evitar la continuidad del espolio del patrimonio y del espacio natural” que pretenden los Franco todavía hoy en día con unos terrenos que además “hay que decirlo claro, son una herencia nazi”, recalcó. 
“Basta ya de un Gobierno que mira para otro lado”, zanjó Noriega, quien recordó que en su etapa como alcalde de Santiago ya litigó contra los Franco. n

Te puede interesar