El gabinete de psicología del campus de la Universidad de Vigo no encuentra aspirantes

La UVigo dota al gabinete de atención psicopedagógica con oficinas en las que realizar las consultas.
photo_camera La UVigo dota al gabinete de atención psicopedagógica con oficinas en las que realizar las consultas.

La UVigo garantiza la prestación del servicio mientras no se resuelva el concurso, en el que sólo una empresa se presentó para realizar esta labor psicopedagógica en Ourense

La UVigo sacó a finales de julio la licitación del servicio de apoyo y acompañamiento psicológico y psicopedagógico al alumnado dividido en tres lotes, uno por campus. Un mes después, solamente se presentó a concurso un posible adjudicatario, y para el campus de Ourense. Así, la universidad publicó el pasado 6 de septiembre una resolución rectoral en la que se declararon desiertos los lotes referidos a Vigo y Pontevedra. 

Fuentes de la propia UVigo aseguraron a este periódico que se garantiza la prestación del servicio como hasta ahora en estos dos campus mientras el concurso no se resuelva. Esto se hará de dos maneras: bien volviendo a publicar la licitación o bien haciendo un negociado con diferentes empresas privadas tras el que, por ley, deberán escoger la oferta más baja. El valor estimado de los contratos (42.678 el campus vigués y 23.392 el pontevedrés) hace posible que la institución se decante por lo segundo. Además, los pliegos publicados detallan que el plazo de ejecución del servicio comienza en noviembre, por lo que la institución todavía está a tiempo de resolver esta situación.

El gabinete de psicopedagogía tomó una gran relevancia desde la pandemia en la universidad, ya que cada mes se registraban entre 7 y 10 nuevos casos de problemas de salud mental. De hecho, el estudiantado logró que se dotase de más personal a esta unidad de atención durante esta etapa. 

Además, este gabinete también tiene un papel fundamental a la hora de atender a estudiantes con problemas académicos. Se trata del programa Piune (Programa de Integración de Universitarios con Necesidades Específicas de apoyo educativo), que aglutina a cerca de 150 alumnos de los tres campus. Cualquier alumno puede solicitar entrar en este programa, para lo que la Unidad de Atención al Alumnado con Necesidades Específicas (Unaten) de la UVigo lleva a cabo un diagnóstico en colaboración con el gabinete psicopedagógico. Diagnóstico que sirve para elaborar unas pautas orientativas, tanto para los docentes como para los propios alumnos.

Uno de los objetivos del vicerrectorado de Bienestar, Equidad y Diversidad es favorecer la inclusión plena del estudiantado con necesidades especiales, y el gabinete de psicopedagogía será uno de los actores principales a la hora de desarrollar un Plan de Atención Individualizado, como recogen los pliegos del contrato que la UVigo sacó a licitación.

Te puede interesar