El escritor Francisco Castro dimite como director de la editorial viguesa Galaxia

Francisco Castro.
photo_camera Francisco Castro.

El ya exdirector general de la editorial se vio envuelto en una polémica con un escritor y criticó la pasividad de los altos cargos de la empresa por no salir a defenderlo

El director general de la Editorial Galaxia, Francisco Castro, presentó este lunes por la mañana su dimisión a través de un comunicado publicado en su página web. Según explica él mismo en el texto, esta decisión viene motivada porque "el presidente y el consejero delegado de la editorial se negaron reiteradamente durante los últimos diez días a emitir un comunicado que desarmase las acusaciones contra la editorial publicadas en el periódico digital Praza Pública".

 

El escritor se refiere a una entrevista al premio Repsol de Narrativa Breve, Alberto Ramos, publicada el pasado 8 de septiembre, en la que acusa a la editorial de comercializar una obra suya sin haber firmado un contrato con él y critica el papel del hasta ahora director general de la misma.

Castro apunta también en su comunicado de dimisión que "no tiene sentido permanecer al frente de una empresa que decide no defender en tiempo y forma su imagen hasta ahora impecable, su enorme prestigio y, sobre todo, la honorabilidad y dignidad del trabajo de los demás empleados y empleadas".

El ya exdirector de la editorial viguesa declinó hacer declaraciones a preguntas de este periódico y se remitió al comunicado, en el que también acusa a la empresa de “censurar en sus órganos de gestión aspectos vinculados con mi faceta artística, mi vida personal y mis actividades privadas, especialmente las que tienen que ver con mi ideología política”, que el escritor ya había manifestado profusamente antes de llegar a la dirección de Galaxia.

En la entrevista anteriormente mencionada, además de criticar a la editorial por comercializar la obra de un autor sin un contrato de por medio, Alberto Ramos acusó a Galaxia de “que la maquinaria promocional y los esfuerzos de la editorial están al servicio, primeramente, de sus intereses como autor y de su propio director”, además de afear que el propio Castro “dedicara los esfuerzos promocionales de la editorial” a publicitar un ensayo suyo sobre feminismo en la semana del 8 de marzo.

Castro había contestado en un largo comunicado, publicado en su web el pasado viernes, a las acusaciones vertidas por Ramos. En él cuestionó la actualidad de la entrevista y precisó que “en mi vida sólo hablé dos veces con Alberto Ramos”. Además, anunció que había interpuesto querellas por injurias e intromisión ilegítima en el honor tras denunciar un “ataque furibundo” por diferentes redes sociales que trascendió a la propia entrevista y al propio Ramos.

Te puede interesar