La FP hace pleno en Vigo: sólo quedaron libres 38 plazas

El modelo dual, impulsado fuertemente por la Xunta, ‘pincha’ en la ciudad: 7 de los 9 grados ofertados aún tienen vacantes

Alumnos de Dirección de Cocina, especialidad que se imparte en el Manuel Antonio.
Alumnos de Dirección de Cocina, especialidad que se imparte en el Manuel Antonio.

La Formación Profesional sigue confirmándose con un modelo de éxito en Vigo, pues a una semana de que finalice el plazo de matrícula, las casi 3.340 plazas de grado medio y superior –la FP ordinaria– están llenas, con apenas 38 vacantes (11 en medio y 27 en superior). Es decir, solamente el 1,1% de las plazas están disponibles en estos momentos. En total, en los 21 centros que imparten grados de FP en Vigo hay casi 4.000 plazas, pero 403 son de FP Básica y otras 127, de FP Dual. En estos dos casos, la Consellería de Educación no ha hecho públicos los datos de matriculación.

La mayoría de las plazas ofertadas que todavía no tienen dueño en los centros de Vigo pertenecen a los ciclos de grado superior. Son 27 en total, de las que 12 están en un único colegio: el CIFP Manuel Antonio. Se trata de tres de los 20 grados que oferta el centro: Dirección de servicios de restauración (8 plazas libres), Gestión de alojamientos turísticos (2) y Química y salud ambiental (2). Salvo el caso aislado de Dirección de servicios de restauración, las plazas que quedan libres en los grados medio y superior de los centros de Vigo, son residuales, pues todos están entre 1 y 2. Con este número tan bajo de vacantes, es de esperar que la mayoría de estos ciclos se llenen de aquí al día 23, que es cuando termina el plazo de matrícula.

Son dos los centros que más grados tienen con alguna plaza libre: el CIFP Valentín Paz Andrade y el IES Ricardo Mella, con cuatro cada uno. En el caso del Valentín Paz Andrade, están repartidos entre ciclo medio (Soldadura y calderería, 2 vacantes; Instalaciones frigoríficas y de climatización; 2 vacantes) y superior (Eficiencia energética y energía solar térmica, 1 vacante; Construcciones metálicas, 1 vacante). Por su parte, en el IES Ricardo Mella son todos grados superiores: Administración y finanzas (1 plaza libre), Sistemas de telecomunicaciones e informáticos (1), Mantenimiento electrónico (2) y Asistencia a la dirección (2).

La Xunta, a través de la Consellería de Educación, ha dado un importante empujón a la Formación Profesional –incluso cambiándole el nombre a la propia consellería para incluir la FP–. No es para menos, pues año tras año los ciclos continúan llenando ampliamente sus plazas demostrando que esta formación se ha librado del estigma con el que solía estar asociada y consolidándose como una de las opciones preferidas de los alumnos que terminan la ESO. Eso sí, con una importante mancha: la FP Dual.

'Pinchazo' del modelo dual

La Consellería de Educación prácticamente dobló el número de plazas en Vigo para la FP Dual, un modelo que pone a las empresas en el centro de la formación con el objetivo de ofrecer una experiencia más ‘completa’ y orientada al mundo laboral. A principios de verano había disponibles 127 plazas en los 9 grados que se ajustan a este modelo en la ciudad. Tras el primer –y único– plazo de matrícula, de acuerdo con el calendario de la Consellería, sólo han completado su cupo 2 de estos 9 ciclos formativos: Fabricación de productos farmacéuticos, biotecnológicos e afines y Cuidados auxiliares de enfermería. El resto, según los últimos registros de la Xunta, no logró completar su oferta de plazas. Un fracaso de especial importancia, pues tanto a nivel autonómico como estatal se está impulsando este modelo como el futuro de la FP.

Contenido patrocinado

stats