La flota viguesa volverá a faenar en Malvinas en 2024 con aval científico
El Gobierno de las islas británicas descarta reembolsar la tasa del calamar tras anularse la última campaña
La temporada de licencias de calamar Loligo 'X' para la flota con base en Vigo que opera en Malvinas se cerró antes de tiempo en la pesquería de las islas frente a Argentina, y aunque las empresas pesqueras mixtas (agrupadas en la asociación FIFCA) amagaron con solicitar el reembolso de las tasas de licencia, ha quedado descartado pedirlo para evitar problemas. Además, el Gobierno de Falklands (nombre oficial) ya había dado una negativa. Según señaló el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, Javier Touza, con dos barcos en el caladero, la idea es retomar la normalidad en la próxima campaña en febrero.
“De momento, se deja recuperar el caladero, están trabajando los científicos buscando causas y explicaciones con Inteligencia Artificial, y habrá una campaña experimental dos semanas antes de desarrollar la primera de 2024”, explicó. Según reconoce, tienen plena confianza en que se recupere. “Puede que haya flota que salga anticipadamente para la pesca de pota, que se produce antes que el calamar. Estamos expectantes a recibir informes actualizados que nos den algo de luz de causas y evolución del caladero”, añadió Touza, quien descarta un parón en Malvinas. “No creemos, los informes científicos no apuntan esa posibilidad de largo plazo, y aunque cada operador tenga sus opiniones concretas, llevamos cinco años de muy buenas producciones, es un caladero muy bien gestionado, al margen de factores bioclimáticos puntuales, esperamos que se recupere rápidamente la situación normal una vez que lo dejamos descansar”, zanjó.
Como es conocido, la decisión de cerrar la pesquería se tomó porque los resultados de los estudios científicos revelaron las estimaciones de biomasa de pretemporada invernal más bajas desde 2008: un total de 19.859 toneladas. En un comunicado de prensa conjunto de FIFCA y el Departamento de Pesca de las Islas Malvinas (FIFD), se destacó que la FIFD había realizado un estudio previo a la temporada de licencias de invierno Loligo 'X', trabajando en asociación con autoridades locales. En julio los barcos iniciaron la temporada de pesca, con capturas monitoreadas periódicamente tanto por las empresas locales como por el equipo científico del Gobierno de Falklands. Las capturas del inicio de la temporada mostraron finalmente una disminución constante en la biomasa disponible estimada. El 22 de agosto, el FIFD emitió un aviso de siete días a todos los buques en el que se pronosticaba que la biomasa caería por debajo del umbral de conservación de 10.000 toneladas y que, como resultado, la temporada se cerraría temprano el 29 de agosto. El año anterior fueron cerca de 60.000 toneladas, con un tamaño óptimo, y más de 100.000 en todo 2022.
Según FIFCA y FIFD, junto con el aviso a los buques, se celebró una reunión con las empresas y se iniciaron las actualizaciones diarias. Las estimaciones de biomasa continuaron cayendo, lo que resultó en el cierre, “para mantener el umbral de conservación dentro de la pesquería de Loligo, asegurando así la sostenibilidad futura de la pesquería”, lo que asumieron los armadores vigueses para poder volver en 2024, como esperan.
Contenido patrocinado
También te puede interesar