Una fisioterapeuta enseña a prevenir lesiones en los bebés
Ana Tiago explica en la clases de preparación al parto cómo es el desarrollo normal de un bebé y los elementos, sea calzado o dispositivos de porteo, que perjudican al menor
Muchas familias desconocen cuál es el mejor tipo de calzado para su bebé recién nacido o el sistema de porteo que no perjudicará a su salud. La fisioterapeuta del Val Miñor, Ana Tiago, explicó estas cuestiones durante años en consulta hasta que se decidió a convocar charlas informativas para grupos de padres, con la ayuda de las matronas.
En su día a día atiende distintas patologías del aparato musculoesquelético, del aparato respiratorio y genitourinario e pacientes de todas las edades, desde adultos a bebés. También acuden bebés que les deriva Pediatría por lesiones leves, como tortícolis, plagiocefalia, entre otros. “En ese trato con las familias me di cuenta de que sigue habiendo ideas que persisten en el tiempo y que pueden afectar a su desarrollo, como el uso de tacatás o el calzado en bebés que no caminan”, explica Tiago. A partir de ahí se puso en contacto con el equipo de matronas y les propuso dar unas charlas dirigidas a las familias en las clases de preparación al parto. A esas charlas ya acudían representantes de la Policía para explicar los sistemas de retención para bebés en los vehículos. A las matronas les pareció buena idea incorporar a los fisioterapeutas y comenzaron a trabajar. Llevan un año y tuvieron muy buena acogida.
En la charla tratan múltiples temas, desde explicar cómo es el desarrollo normal de un bebé y cómo se puede favorecer evitando el uso de elementos que impiden el movimiento libre. En la sesión se explican lso mejores sistemas de porteo, el calzado adecuado en cada etapa, los parques, los arneses, entre otras muchas cuestiones. Por otro lado, les explican cómo hacer lavados nasales a los pequeños, una tarea que muchos padres no saben hacer o que lo hacen pero de forma incorrecta.
Preguntada por si muchas familias se dejan guiar por las modas a la hora de comprar estos elementos o incluso el calzado, explica que las tiendas tratan de vender y en ocasiones no son los dispositivos adecuados. En relación con esto, apunta que una mochila en la que el bebé va mirando hacia adelante y con las piernas colgando puede ser perjudicial. Tampoco se recomienda calzar a un bebé que aún no camina porque impide el libre movimiento del pie, así como tampoco se debe poner un calzado que comprime el pie y no es flexible a bebés que ya caminan porque puede provocar problemas a largo plazo en el desarrollo del pie y de la marcha.
Por otro lado, los fisioterapeutas de Atención Primaria confían en que la Consellería de Sanidade incorpore los tratamientos a los bebés en la cartera de servicios de esta especialidad que está en fase de elaboración. “Es un trabajo muy desconocido pero que resulta fundamental", aseguran.
Contenido patrocinado
También te puede interesar