Fervor y seguridad en el Descendimiento del Cristo
Cristo da Victoria
Los costeleros subieron al altar mayor protegidos por arneses y bajaron la talla para ser honrada por los fieles
Finalizó la última predicación de la novena y como es costumbre, ningún feligrés se movió del sitio en la Concatedral. Rápido, entraron en escena los costaleros, que hoy tirarán del paso en la procesión. Retiraron los bancos delanteros y con una habilidad fruto de la experiencia, introdujeron el carro en el que montar la imagen del Cristo da Victoria. Las voces y los ruidos cesaron al colocar dos escaleras en el altar mayor con más de diez metros de altura. Fernando Pazos, Manuel Río y Carlos Martínez llevaron a cabo el delicado proceso de desatornillar a la talla, de 200 kilos, elevarla con ayuda de cuerdas y poleas para descenderla hasta la nave central, donde fue recibida por el predicador, Julián Barrio; el párroco de la Concatedral, José Vidal, y la Hermana Mayor, Marora Martín-Caloto.
El acto, que con el paso de los años se convirtió en una ceremonia llena de fervor, se realizó por primera vez y tras la insistencia del Hermano Carrero, Carlos Borrás, bajo la supervisión y el asesoramiento de los montañeros Celtas. Los costaleros subieron al altar mayor, asegurados con arneses que no restó emotividad al momento.
Un aplauso rompió el respetuoso silencio cuando el Cristo adquirió la posición horizontal y fue llevado en alzas por todos los costaleros hasta el crucero, donde se colocó para que los fieles procediesen a saludarlo. Esperando pacientemente su turno y con un flujo constante, los devotos se acercaron para honrar a la talla.
Las puertas del templo permanecieron abiertas hasta cerca de la madrugada para permitir que todos los fieles acudiesen a venerar al Cristo da Victoria. Unos entraban y otros salían, coincidiendo con los que finalizaban el recorrido con el cirio encendido, adelantándose a la procesión oficial.
Los costaleros permanecieron en la Concatedral hasta que ya no quedó ningún devoto y colocaron la figura en posición vertical sobre el carro.
Hoy, desde la nave presidirá la misa solemne, a partir de las 11 horas, cantada por la Coral Casablanca. Ya por la tarde será sacado en procesión. Está confirmada la asistencia de 25 asociaciones que acompañarán en la marcha por todo el centro de la ciudad con sus estandartes, el del Cristo será portado por el comisario Ramiro Gómez García.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último