El fenómeno de las viviendas okupadas no deja de crecer en Vigo y Galicia
El primer semestre del 2023 se han registrado más de 1.000 propiedades okupadas ilegalmente en Galicia, unas 200 en la ciudad de Vigo
El fenómeno de la okupación sigue creciendo, y lo ocurrido esta semana en Vigo destapa la existencia de numerosos edificios en esta situación. ¿Cuántos? Según estimaciones puestas al día por la patronal inmobiliaria viguesa Asemi y la gallega Fegein, a lo largo del 2021/2022 y el primer semestre del 2023 se han registrado más de 1.000 propiedades okupadas ilegalmente en Galicia, un 20% en la ciudad de Vigo, en algunos casos pisos, en otros chalés (como el del Castro). Y también edificios enteros, como ha sido el caso de la calle Alfonso X, con dos bloques enteros en los números 4 y 6, donde los vecinos del entorno ya habían mostrado su inquietud en numerosas ocasiones. Antes había pasado en la Gran Vía y en Elduayen, entre otros puntos.
Fegein señala que estas estimaciones no se corresponden a las denuncias presentadas debido a la lentitud del sistema judicial y una legislación “que no soluciona la tremenda inseguridad jurídica en este complejo tema”. En Vigo serían los principales objetivos Teis, Calvario, Cabral, Travesía y calles del centro urbano como Areal, Cervantes, Progreso, Gran Vía, Alfonso XII y el Casco Vello. Se estima un incremento del 15,3% del número de ocupaciones en la comparativa interanual en 2021, y un 10% a cierre del 2022, que repunta en este primer semestre un 12%, máximo histórico en Galicia desde que hay registros.
La provincia de A Coruña acapara más del 50% de las okupaciones de Galicia, mientras que Vigo y la provincia de Pontevedra un 24%.
Según Fegein, la comercialización de propiedades con okupas dentro es algo “que nos preocupa, y mucho, porque de alguna manera el mercado empieza normalizar una problemática que no debería cronificarse”. El caso del chalé del Castro es famoso: duró seis meses hasta que la promotora logró expulsar a los “inquilinos” para tratar de vender la propiedad. En este caso, como en otros, la okupación se produjo en viviendas heredadas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar