El fenómeno de las viviendas okupadas no deja de crecer en Vigo y Galicia

El primer semestre del 2023 se han registrado más de 1.000 propiedades okupadas ilegalmente en Galicia, unas 200 en la ciudad de Vigo

Publicado: 14 oct 2023 - 10:56 Actualizado: 14 oct 2023 - 10:57

El edificio okupado e incendiado en Vigo esta semana.
El edificio okupado e incendiado en Vigo esta semana.

El fenómeno de la okupación sigue creciendo, y lo ocurrido esta semana en Vigo destapa la existencia de numerosos edificios en esta situación. ¿Cuántos? Según estimaciones puestas al día por la patronal inmobiliaria viguesa Asemi y la gallega Fegein, a lo largo del 2021/2022 y el primer semestre del 2023 se han registrado más de 1.000 propiedades okupadas ilegalmente en Galicia, un 20% en la ciudad de Vigo, en algunos casos pisos, en otros chalés (como el del Castro). Y también edificios enteros, como ha sido el caso de la calle Alfonso X, con dos bloques enteros en los números 4 y 6, donde los vecinos del entorno ya habían mostrado su inquietud en numerosas ocasiones. Antes había pasado en la Gran Vía y en Elduayen, entre otros puntos.

Fegein señala que estas estimaciones no se corresponden a las denuncias presentadas debido a la lentitud del sistema judicial y una legislación “que no soluciona la tremenda inseguridad jurídica en este complejo tema”. En Vigo serían los principales objetivos Teis, Calvario, Cabral, Travesía y calles del centro urbano como Areal, Cervantes, Progreso, Gran Vía, Alfonso XII y el Casco Vello. Se estima un incremento del 15,3% del número de ocupaciones en la comparativa interanual en 2021, y un 10% a cierre del 2022, que repunta en este primer semestre un 12%, máximo histórico en Galicia desde que hay registros.

La provincia de A Coruña acapara más del 50% de las okupaciones de Galicia, mientras que Vigo y la provincia de Pontevedra un 24%.

Según Fegein, la comercialización de propiedades con okupas dentro es algo “que nos preocupa, y mucho, porque de alguna manera el mercado empieza normalizar una problemática que no debería cronificarse”. El caso del chalé del Castro es famoso: duró seis meses hasta que la promotora logró expulsar a los “inquilinos” para tratar de vender la propiedad. En este caso, como en otros, la okupación se produjo en viviendas heredadas.

Contenido patrocinado

stats