Las farmacias entregarán dosis personalizadas a mayores de 74

La participación de las farmacias y también de los pacientes en este programa es voluntaria.
photo_camera La participación de las farmacias y también de los pacientes en este programa es voluntaria.
La iniciativa, que es fruto de un acuerdo entre el Sergas y los colegios de farmacéuticos, pretende mejorar la adherencia a los tratamientos de enfermos crónicos y evitar errores

Las farmacias ofrecerán un nuevo servicio a pacientes mayores de 74 años que vivan solos o que no tengan una adecuada red de apoyo sociofamiliar y que estén tomando más de 13 medicamentos diarios. El objetivo es ayudarles a tomar las medicinas pautadas por su médico, evitando errores y garantizando al mismo tiempo su adherencia al tratamiento o una vigilancia sobre posibles problemas relacionados con los fármacos.  Para ello, les prepararán y entregarán dosis personalizadas con los medicamentos que deben tomar cada día.

En Galicia hay 3.000 personas que cumplen estos criterios, aunque en el futuro se podría incluir a un mayor volumen de población.

Esta iniciativa es el resultado de un acuerdo firmado el pasado día 30 de diciembre entre el Sergas y los colegios oficiales de farmacéuticos para la preparación y entrega de estos “sistemas personalizados de dosificación” .

Este servicio no es obligatorio para las farmacias, sino que tienen que inscribirse expresamente y desde ayer tienen abierto el plazo para hacerlo. También es voluntario para los beneficiarios, que podrán ser detectados por los profesionales del Sergas, por los farmacéuticos comunitarios o por otros implicados en la asistencia, como trabajadores sociales municipales. La inclusión de pacientes en el programa comenzará en la segunda quincena de febrero, que es también la fecha en la que se conocerá la lista de farmacias participantes. 

Si estos pacientes polimedicados aceptan entrar en el programa acudirán siempre a la misma farmacia y dejarán en depósito la medicación previamente dispensada. Según explican del el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, estos pacientes tendrán en el sistema de receta electrónica un crédito para la entrega de un servicio de dispensación personalizada a la semana durante un máximo de doce meses. El pago que percibirán las farmacias por paciente es de 7 euros por servicio semanal.

La presidenta del Colegio, Alba Soutelo, explica que se trata de mejorar la calidad asistencial y los resultados en salud de los ciudadanos de edad avanzada y polimedicados, que tienen dificultades para mantener los tratamientos debido a sus circunstancias físicas, sociales, familiares, geográficas, u otras que dificulten el acceso o su seguimiento".

Te puede interesar