Fabián Romero: "Me parece muy bien estabilizar a los médicos de familia para que no se vayan"

Fabián Romero acaba de aterrizar en O Porriño.
photo_camera Fabián Romero acaba de aterrizar en O Porriño.

Fabián Romero es uno de los once médicos de familia que lograron una de las quince plazas de difícil cobertura convocadas en el área sanitaria de Vigo  mediante un concurso de méritos. Este sistema permitió seleccionar a los facultativos de forma mucho más ágil y paliar las deficiencias de plantilla en muchos centros. Fabián Romero tomó posesión de la plaza este martes en la consulta de tarde del centro de salud de O Porriño y en su contrato figura que debe realizar dos guardias al mes en las urgencias extrahospitalarias (PAC). En toda Galicia se convocaron 106 plazas de difícil cobertura, de las que a Vigo le tocaban 15. Este médico, de origen argentino, estudió la carrera en su país, trabajó en la sanidad privada en A Coruña y finalmente hizo el MIR en Vigo como médico de familia. Sin embargo, en los últimos años ejerció como pediatra con contratos interinos y para ello se hizo puericultor y se formó durante los diez últimos años con numerosos cursos. Ahora su carrera da un nuevo giro y lo afronta con mucha ilusión y ganas.

¿Cómo le recibieron?

Muy bien, conozco a la mayoría de compañeros y estaban contentos al saber que venía.

¿Qué estaba haciendo hasta ahora?

 Me dediqué mucho tiempo a la pediatría y hacía guardias como médico de familia en el PAC.

¿Le queda lejos Porriño?

Vivo en Ponteareas, así que no es mucho. Ya me desplacé mucho más. Durante ocho meses iban todos los días al Grove y durante 7 meses a Baltar.

¿Cómo ve las plazas convocadas por el Sergas?

Me parece bien para estabilizar a los médicos, porque de los especialistas que se forman cada año se quedaban pocos en el área. Formamos a profesionales excelentes y era una pena que se fuesen

¿Le gusta más la pediatría o la medicina de familia?

En pediatría estaba muy cómodo, y ahora como médico de familia quiero hacerlo lo mejor posible y entablar una relación con los pacientes adecuada.

¿Cómo ve la sanidad pública?

No tuve tiempo de analizar los planes que hay, pero hay algo que los políticos no suelen decir y es que los pacientes tienen derechos pero también obligaciones y a veces no saben donde está el punto medio. Esto no es un restaurante donde el cliente siempre tiene razón. Además, me parece importante apuntalar la Atención Primaria para no perder a los pacientes y porque si tenemos buenos médicos en este nivel resuelven muchas cosas y la atención hospitalaria no se ve resentida.

Te puede interesar