economía

Expertos aconsejan un horario de trabajo y ocio en el “encierro”

Estos días nadie se sienta a menos de un metro del vecino.
photo_camera Estos días nadie se sienta a menos de un metro del vecino.
Los psicólogos proponen vivir el día a día durante la cuarentena, no obsesionarse con la información y aprovechar bien el tiempo

 Miles de personas viven estos días una situación completamente inédita, con un encierro domiciliario para evitar la expansión del coronavirus que muchos no saben cómo gestionar. Familias enteras se encuentran por primera vez compartiendo la vida las 24 horas del día y sin apenas poder salir a la calle. En China aumentaron los divorcios durante la cuarentena. Los piscólogos ofrecen consejos muy útiles para llevar mejor esta etapa. Para Olegaria Mosqueda, que pertenece al grupo de intervención psicológica en catástrofes y emergencias del Colegio Oficial de Psicología de Galicia, lo más importante es tomar conciencia de que el aislamiento salva vidas. A partir de ahí explica algunas claves.
No obsesionarse con la información. Asegura la experta que es importante no obsesionarse con la sobreinformación que llega a través de los medios de comunicación, los whatsapp, el correo. “Debemos dar un tiempo a la información y no estar todo el día recibiendo ese chorro de noticias y mensajes, unos acertados y otros contradictorios. Incluso el humor en un momento dado suaviza las cosas, pero el exceso nos lleva a agobiarnos y a la ansiedad. Es bueno conectarse a una de hora al día buscando el medio más fiable , detectar los bulos y hacer caso solo de la información oficial, de los que llevan esta pandemia, porque opiniones hay muchas, incluso profesionales”.
Aprovechar el tiempo. Es importante aprovechar el tiempo que tenemos. “Nos han obligado a dejar nuestros trabajos y nuestras tareas cotidianas. Nos encontramos con un tiempo regalado, es un lujo disfrutar ese tiempo aunque no podamos hacer las actividades de antes, pasear, ir a la playa, comprar, estar con los amigos. Pero nos permite hacer otras tareas en el ámbito familiar, en nuestro hogar, desde oír música a  ver una película juntos, leer, juegos de mesa como el parchís, hacer puzzles. Es un momento para encontrarnos y relacionarnos con la familia”.
Establecer rutinas. Es importante seguir activos, establecer rutinas en casa y mantener un horario. Es bueno dar y protagonismo a los niños, dejar que colaboren en las tareas de casa porque se van a sentir orgullosos, útiles y van a madurar. Pero también dejar tiempo para deberes y para actividades de ocio, desde dibujar a leer o hacer ejercicio. “La población saldrá fortalecida , unida y orgullosa de superar el coronavirus, pero tenemos que sacrificarnos, no va a ser fácil y habrá momentos de frustración. Por eso es importante tener alguna hora de tiempo muerto para desconectar unos de otros”.
Vivir el día a día. No anticipar acontecimientos y vivir el día a día es otra herramienta últil. “Debemos mantener la esperanza y confiar en las autoridades y los servicios sanitarios que están ahí y nos van a cuidar, evitando elucubraciones e ideas paranoicas”.
 

“Estamos ayudando a salvar vidas”

AD31

“Lo más importante en estas circunstancias sería no centrarnos en la idea de que no podemos salir de casa, de que estamos encerrados, aislados. Tenemos que darle la vuelta a eso, y pensar que estamos siendo un gran elemento de ayuda poruqe estamos ayudando a salvar vidas quedándonos en casa” . Es una de las recomendaciones de la psicóloga Olegaria Mosqueda, para quien “cada uno de nosotros somos la vacuna, porque nos aislamos en casa y non contagiamos, de alguna manera evitamos la propagación del virus”. Señala que si vemos las cosas desde ese punto de vista “nos hace sentir bien, porque estamos siendo responsables, buenos ciudadanos, personas solidarias porque estamos cuidando de nuestra salud y la de los demás. De esa forma no veremos el aislamiento como un castigo, sino como una oportunidad d eayuda y de colaboración”.
La experta reconoce que lo que está sucediendo nos puede generar estrés y ansiedad porque “son situaciones nuevas, inesperadas y de cierto peligro”. Además de esto, considera que también generan frustración porque “tenemos que dejarde llevar nuestra vida cotidiana y nuestras actividades  normales, pero podemos y tenemos que superarla”.
La crisis del coronavirus tiene un impacto importante  en las personas.  La psicóloga indica que “cuando nos exponemos a una  situación de fragilidad, vulnerabilidad  y de impotencia sacamos todo lo bueno que llevamos dentro. Tenemos  muchos más recusos de los que pensamos, hay que hacer acopio de esa energía  y contagiarnos de lo positivo”. Sobre los aplausos diarios desde el balcón a los sanitarios, cree que ayuda a desahogarla ansiedad y te permite comunicarte con los vecinos, sentir que no estás solo. 

Te puede interesar