Examen del MIR en Vigo: los futuros médicos, con pocas ganas de ir a un centro de salud

Más de la mitad de los alumnos eran enfermeros, 91 eran médicos y el resto de otras ramas sanitarias, que vivieron con cierto nerviosismo la antesala de las pruebas

En Vigo se examinaron 453 aspirantes
En Vigo se examinaron 453 aspirantes

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del campus vigués acogió a las cuatro de la tarde de ayer las pruebas para acceder a una plaza de formación sanitaria especializada, al ser uno de los 28 centros examinadores de toda España. En Vigo estaban convocados 453 candidatos a estos exámenes, de los que 254 eran enfermeros (EIR), 91 médicos (MIR), 62 psicólogos (PIR), 24 biólogos, 2 físicos, 8 químicos y 12 farmacéuticos. Era la cuarta vez que la ciudad acogía estos exámenes, que hasta entonces se celebraban en la Universidad de Santiago como centro único para toda Galicia.

Con un ambiente de nerviosismo muy parecido al que se vive en las pruebas de Selectividad que se celebran también en este edificio universitario, los candidatos llegaron al examen después de meses de estudio y sabiendo que se jugaban su futuro porque en el caso de los médicos del puesto que obtengan en la lista de aprobados dependerá también la especialidad a la que puedan optar. Como curiosidad ayer había dos alumnas con permiso de lactancia, es decir con un bebé recién nacido al que cuidaba la pareja y que en cualquier momento podía reclamar la leche materna. Había también familiares que acompañaron a los candidatos, algunos con lágrimas en los ojos antes de entrar, otros comentando sus opciones en caso de aprobar y algunos recordando la crisis que vive la sanidad en muchas comunidades, con medicina de familia en el punto de mira.

Los exámenes para acceder a una plaza de formación sanitaria especializada se componen de 200 preguntas y diez de reserva, que se deben contestar en el plazo de cuatro horas y media. En toda España se presentaron 27.796 aspirantes para un total de 11.171 plazas (8.550 para Medicina). Es la mayor oferta lanzada por el Ministerio de Sanidad, un 39% superior al curso 2017-2018 y un 5% más que el año pasado.

Sanidade critica que no se creasen más plazas

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, deseaba suerte ayer por la mañana a las personas que se enfrentaban ayer a las pruebas para obtener una plaza MIR. Según aseguró, "hoy es un día triste porque se van a presentar 12.000 personas a 8.000 plazas. Hay 4.000 médicos que van a quedar sin formarse como especialistas porque al Ministerio de Sanidad no le dio la gana de incrementar las plazas MIR en los últimos años", insistió el conselleiro. En esta línea, lmentó que el Gobierno central no atendiese la petición efectuada desde Galicia para incrementar en 1.000 las plazas para esta convocatoria. "Este Gobierno que saca leyes y disposiciones absurdas y hace todo lo que le da la gana, no tuvo ninguna voluntad de solucionar esto", concluyó.

Por su parte, el Ministerio dijo que la oferta para titulados de Medicina creció un 5% y que la especialidad con mayor oferta es la de Familia, con 2.455 plazas.

Contenido patrocinado

stats