Exaltación del color en homenaje a Laxeiro

El alcalde, Abel Caballero, presidió ayer la apertura de la muestra con la presencia de los pintores Antón Pulido y José María Barreiro.
photo_camera El alcalde, Abel Caballero, presidió ayer la apertura de la muestra con la presencia de los pintores Antón Pulido y José María Barreiro.
Antón Pulido y Xosé María Barreiro abren una exposición en Vigo con obras de reciente creación en reconocimiento a la influencia que tuvo sobre ellos el gran pintor de Lalín

Comisariada por Antón Castro, “Un poema para Laxeiro. José M. Barreiro y Antón Pulido” es la nueva propuesta expositiva que acoge la Fundación Laxeiro. Con el color como vínculo común entre ambos artistas, uno figurativo y otro abstrato, supone un reconocimiento al influjo de Laxeiro en sus produciones tanto por su trazado gestual y su pincelada suelta.

 

 

Pulido presenta cuatro pinturas que traspasan los límites del marco, con formas cromáticas sin definición, tan solo dos siluetas se identifican al frente de una de las composiciones, son dos personajes que tuvieron gran importancia en su trayectoria. Uno es Laxeiro, del que recuerda, “siempre me admiró como artista y me animó a centrarme en la pintura, cuando asumí cargos de política cultural me decía ‘déixate de caralladas e ponte a pintar”. El otro,  Carlos Oroza, “tenía una forma única de entender la pintura, veía lo que otros no, un día preguntó ‘quién besará a las sombras”. Pulido se identifica con sus composiciones escritas, ya que asegura concebir la pintura como poesía sin puntuaciones, “como el rapsoda”. Ritmo y cromatismo definen la producción de quien se define “un obseso del color, si no tengo claro qué tonalidad poner, dejo el espacio en blanco, como dice Álvaro Siza, ‘lo que no añade, sobra”.

Escogidas por el comisario, otros cuatro cuadros, en esta ocasión de Barreiro, se enfrentan a las formas de Pulido. Tres bodegones y unos jugadores de cartas, donde otra vez, la paleta vuelve a ser significativa, con tonos calientes, que a diferencia de su compañero de muestra, van surgiendo por sí solos.  Los elementos característicos del artista se repiten, destacando “Vivencias”, un óleo sobre tela de 4 x 2,2 metros. “Tanto Pulido y yo formamos parte de la Fundación Laxeiro, un artista que influyó mucho en la pintura de ambos”. Barreiro siempre era apadrinado por el homenajeado en sus inauguraciones. “Tengo muchos recuerdos con Laxeiro, hasta en Buenos Aires, donde compartimos casa”.

“Un poema para Laxeiro” permanecerá en sala hasta el 19 de febrero y se engloba en las actividades programadas para conmemorar el Año Laxeiro. Es la tercera muestra tras “Descoñecido I” y “Descoñecido II”, en las que se mostraron cuadros localizados y catalogados en los últimos años. El próximo 23 de febrero, día del nacimiento del artista, se inaugurará en el Marco “Laxeiro e a arte da súa época”, comisariada por Miguel Fernández-Cid y otra vez en la Fundación, cerrará su itinerancia “Acción Laxeiro”.

Te puede interesar