Laxeiro, un artista intergeneracional

Antón Pulido, Antón Patiño, Darío Basso y paula Santomé
photo_camera Antón Pulido, Antón Patiño, Darío Basso y paula Santomé
Cuando se cumplen 25 años de su fallecimiento, cuatro creadores de cuatro décadas diferentes dan testimonio de cómo les influyó 

Cincuenta años separan a Antón Pulido de Paula Santomé, dos artistas vinculados a Vigo y que de algún modo tienen una deuda con Laxeiro. Cuando se cumplen 25 años de su fallecimiento, con 88 años, ellos, junto a Antón Patiño, representante de Atlántica, y Darío Basso, de la generación posterior, demuestran su vigencia.

Para Pulido, “es uno de los artistas más importantes de Galicia, supo fusionar la tradición y la modernidad”. De su personalidad dice “era extraordinaria, libre” y de su obra destaca “sus retratos, era un dibujante exquisito”. Durante su dirección, el CGAC le hizo una retrospectiva en 1996. “Hacía de la pintura una forma de vida”.

Patiño le trató en Vigo y en Madrid: “En Atlántica lo recuperamos con la exposición en 1981, editamos un folleto y un libro, ‘Érase un vez Laxeiro’ en su homenaje, a partir de ahí hace la donación de su obra a Vigo y se crea la Fundación Laxeiro; fue un ejemplo como creador y como persona, era un fabulador”.  Destaca la relación que tenía con los pintores jóvenes, “su arte era  de cuerpo, no solo el de la primera época, granítica de ‘Transmundo’, sino el de su vuelta de Argentina; había influjo de Laxeiro en los jóvenes pero con reciprocidad; en los últimos años pintó con colores más puros, naranjas, amarillos, era la conexión con la cultura de la República”. Patiño recuerda con nostalgia cómo treparon por una fachada trasera para abrir su estudio. “Compartíamos edificio en Príncipe, yo en el bajo y él en la buhardilla, un día me llamó porque había perdido la llave y subimos como pudimos, era una caja de sorpresas”.

Darío Basso también lo trató. “Yo era muy pequeño, pero era amigo de la familia, mi padre era su médico”. Da por supuesta su legado artístico, “influye en todas las generaciones de artistas vinculados con Galicia, consiguió hacer un corpus artísticos recuperando la mitología gallega para las artes plásticas, su impronta está hasta en los más contemporáneos que trabajan con el videoarte”.

Paula Santomé ve conexión con aspectos de su obra: “Me interesa su gusto por el retrato de personajes socialmente marginados, locos o mendigos, como mostrando una realidad fuera de la norma, es el tema fundamental de mi obra actual”.

Antón Pulido (Bóveda de Amoeiro, 1944).

ANTÓN PULIDO: “ES UNO DE LOS MÁS IMPORTANTE DE GALICIA, SUPO FUSIONAR TRADICIÓN Y MODERNIDAD, TODO EL GRUPO DE OS RENOVADORES INFLUYEN EN LAS GENERACIONES POSTERIORES”

Antón Patiño (Monforte, 1957).

ANTÓN PATIÑO: “LOS ARTISTAS DE ATLÁNTICA LO RECUPERAMOS CON LA EXPOSICIÓN EN LA CASA DA CULTURA EN 1981, HABÍA INFLUJO DE LAXEIRO EN LOS PINTORES NUEVOS, PERO CON RECIPROCIDAD”

Darío Basso (Vigo, 1966).

DARÍO BASSO: “INFLUYE EN TODAS LAS GENERACIONES DE ARTISTAS VINCULADOS CON GALICIA, HIZO UN CORPUS ARTÍSTICO ACTUAL RECUPERANDO LA MITOLOGÍA GALLEGA PARA LAS ARTES PLÁSTICAS”

Paula Santomé (Vigo, 1994).

PAULA SANTOMÉ: “LO QUE MÁS ME INTERESA CUANDO MIRO LA OBRA DE LAXEIRO ES SU GUSTO POR EL RETRATO DE PERSONAJES SOCIALMENTE MARGINADOS, LOCOS O MENDIGOS”

Te puede interesar