Universidad

Europa reconoce la calidad de un máster de traducción

El salón de actos de Teleco se llenó con los graduados, profesores y familiares.
photo_camera El salón de actos de Teleco se llenó con los graduados, profesores y familiares.
La Universidad de Vigo es la única de Galicia que logró este reconocimiento en el área de Humanidades y entra así en el grupo de trabajo de una red europea de másteres

Las Humanidades están de enhorabuena en Vigo y también en toda Galicia, porque la Unión Europea acaba de otorgar su sello de excelencia al Máster en Traducción para la Comunicación Internacional que se imparte en el campus de Vigo. Estos estudios lograron un reconocimiento como Máster Europeo de Traducción, tras cumplir una serie de estándares de calidad, y gracias a esto entraron en una red de másteres similares que les abre la puerta a la colaboración con otras universidades, el acceso a más proyectos internacionales, o la participación en nuevas actividades para los alumnos, entre otras posibilidades.

A esta distinción, que otorga la Dirección General de la Traducción de la Unión Europea, se presentaron este año 86 solicitudes de 22 universidades europeas. La Universidad de Vigo ya contaba con un sello de excelencia de la Xunta desde 2022 y ahora logra el reconocimiento europeo.

El profesor de la Facultad de Filología y Traducción de la UVigo Óscar Ferreiro, que coordina el máster, expresó la satisfacción de todo su equipo. El máster tiene diez años de andadura y los estudiantes que lo cursaron encontraron salidas muy variadas en el mercado laboral, desde trabajos relacionados con el comercio internacional en el sector privado, en sectores de la Administración que tienen relaciones bilaterales con países de Europa o Latinoamérica, traductores autónomos, docentes, personas que entraron en la industria del videojuego, entre otros muchos.

El plazo para la preinscripción comienza en la primera semana de julio y cuenta con 30 plazas.

En relación con el videojuego, la Universidad de Vigo cuenta con un título propio para la traducción en la industria del videojuego, que tiene mucho tirón y que ya tiene abierto el plazo de matrícula. Son 25 plazas y se llenan siempre. Óscar Ferreiro apunta que es posible simultanear los estudios de este título propio con el máster en Traducción para la Comunicación Internacional, y de hecho los alumnos que lo hagan tienen un descuento del 40% en las tasas del título propio.

La Universidad celebra seis graduaciones simultáneas

La Universidad de Vigo celebró ayer seis graduaciones simultáneas, dos en el campus de Vigo, una en el Cunqueiro, otras dos en el campus de Ourense y una más en el campus de Pontevedra, para despedir a los estudiantes que terminaron la carrera. Son actos a los que acuden profesores, estudiantes, las familias y autoridades. 

En el caso de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación, la graduación de las promociones de grado y máster se celebró por la tarde en el salón de actos con la  participación del alcalde de la ciudad. Caballero les felicitó por el esfuerzo y les deseo mucho éxito en su nueva andadura. 

Ayer recibieron sus bandas 60 estudiantes del grao en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación en las modalidades castellano/gallego e inglés, que tuvieron como madrina a María Dolores Valdés Peña e Ignacio Alonso Alonso, respectivamente. Junto con ellos también celebran el acto de despedida 8 estudiantes del Máster en Ingeniería de Telecomunicación, que eligieron como padrino al profesor Manuel Fernández Veiga y otros 7 del Máster Interuniversitario en Ciberseguridad, con la profesora Ana Fernández Vilas como madrina. 

La graduación de la Escuela de Enfermería se celebró en el salón de actos del Hospital Álvaro Cunqueiro, en este caso con la presencia del gerente del Sergas, José Ramón Parada, y el gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente.  Se graduaron 48 estudiantes, que contaron como padrinos con Pablo Juan Salvadores, profesor de Metodología de la Investigación, y con Cristina Gómez Cantarna, profesora de Fundamentos de Enfermería y Geriatría.

Te puede interesar