La estación de Guixar avanza en su decadencia, sin apenas servicios

A la izquierda entre Vigo-Oporto actual en Guixar y a la derecha el que estará desde 2020.
photo_camera Estación de tren de Guixar.
El futuro de la terminal de Areal pasará únicamente a ser una estación de mercancías, aunque aún pasarán muchos años hasta que se haga realidad

La estación de Guixar ha puesto en marcha el contador hacia su cierre: si la Salida Sur se pone en marcha, lo que ocurrirá a lo largo de los próximos años, todos los servicios se concentrarán en Urzaiz, lo que supondrá el cierre de la terminal, cuyo presente ya resulta penoso, como ayer mismo señalaron los representantes de la CGT, el sindicato ferroviario. A día de hoy, Guixar mantiene los regionales (con Coruña, Ourense y Ponferrada), la línea con Barcelona y la conexión con Oporto, por lo que en general se encuentra desierta. Como señalaban desde CGT, ni siquiera hay servicios para atender a los viajeros que llegan desde Portugal o Barcelona, al no funcionar a esas horas la cafetería. Antes, los locales comerciales que había cuando la estación se puso en marcha fueron cerrando por falta de clientela a medida que se fueron desplazando viajes a Urzaiz, que al principio solo era el punto de llegada del eje atlántico. El traslado de la ruta a Madrid, a través de Santiago, resultó definitivo.

El futuro de esta terminal en Areal, que inicialmente iba a ser provisional mientras duraban las obras y por fin definitiva, es quedar relegada a ser una estación de mercancías, como ya es en la zona más próxima al puerto. Desde el sindicato CGT, recuerdan que aún pasarán muchos años hasta que se haga realidad esa obra -no menos de siete años, es probable que más- y el destino de Guixar es muy negro, convertida en una terminal de segunda, sin servicios apenas. Mientras se ha priorizado la actividad en Vialia.

Te puede interesar