Espías y hackers de drones, en el Congreso de Ciberseguridad

El presidente y vicepresidenta de la asociación Vicon, Antonio Fernandez y Belén Perez.
photo_camera El presidente y vicepresidenta de la asociación Vicon, Antonio Fernandez y Belén Perez.

150 expertos se reúnen en el Marco para analizar los retos de la seguridad informática

  En el mundo de la seguridad infomática hay múltiples actores y entre ellos tienen una presencia destacada los ciberdelincuentes y los ‘hackers buenos’. Estos últimos organizaron este fin de semana el primer Congreso de Ciberseguridad que se celebra en Galicia y que contó con la participación de ponentes de toda España, empresas destacadas del sector y centros tecnológicos como Gradiant.


Unas 150 personas de toda Galicia y también de fuera se concentraron dos días en el salón de actos del Marco para participar en Vicon 2019 e intercambiar conocimientos. “Los ciberdelincuentes van por delante de nosotros porque hay mucho dinero, hay gobiernos y mafias detrás, y si no nos unimos es más difícil el trabajo”. Esto comentaba ayer Antonio Fernandes, presidente de la asociación Vicon que organizó el evento. No se trata solo de impedir ataques a las empresas sino de muchas más cosas. Citó como ejemplo los peritos que determinan en los juicios si un whatsapp es real y cuál es la cadena de custodia. En el congreso abordaron los retos de la seguridad informática, conocieron los métodos de espionaje de la Guerra Fría y comprobaron como se hackean drones en directo, entre otros muchos asuntos. Uno de los ponentes fue Juan González, director del área de Seguridad y Privacidad de Gradiant y ganador de la Hacker Battle del Centro Criptológico Nacional CNN-CERT,que explicó las pruebas que había tenido que superar relacionadas conla criptografía y esteganografía forense, análisis de tráfico, reversing, entre otros.


La asociación Vicon nació hace tres meses en Vigo a raíz de unas charlas informales sobre ciberseguridad llamadas “Hack&Beers” que se celebran desde julio de 2017 de forma trimestral en espacios cedidos por el Concello en el centro cívico del Casco Vello.
 

Te puede interesar