“La comunicación encubierta se usa desde la Grecia clásica hasta hoy”
vigo
Su ponencia sobre las comunicaciones encubiertas desde la Grecia clásica al terrorismo yihadista cautivó, entre otras cosas al presentar un dispositivo creado por él mismo camuflado en un paquete de tabaco “Trucados” que imita a los que se usaban en la Guerra Fría para transmitir mensajes encubiertos entre un agente y un controlador y con un coste de solo 10 euros. Marugán es consultor, especialista en seguridad electrónica y radiocomunicaciones, y focalizó su trabajo en el hacking de radiofrecuencia y técnicas Signals Intelligence.
¿Contó una historia de espías?
Son métodos de comunicación encubierta usados desde la Guerra Fría hasta nuestros días por parte de organizaciones clandestinas, terroristas, servicios de inteligencia y entidades que necesitan asegurar sus comunicaciones.
¿Desde cuando se usan esos sistemas?
Desde siglos antes de Cristo, desde la Grecia clásica existían sistemas de esteganografía que encubrían mensajes entre personas.
¿Cuál fue el avance más destacado en este mundo de los espías?
En el mundo de las comunicaciones encubiertas la tecnología ha facilitado mucho las cosas, la reducción del tamaño de los dispositivos, las posibilidades de cifrado, el hardware que se utiliza, todo es mucho más asequible. Es un salto cualitativo bastante más importante.
En esa industria del espionaje hay mucho secretismo.
Es totalmente reservado. Si hablamos de servicios de inteligencia sus métodos son muy reservados, es muy difícil obtener información. La que tenemos es a través de información desclasificada muy antigua y de noticias que a veces saltan a la palestra por algún caso específico, pero nadie va a dar información.
¿Estamos seguros?
Por supuesto, en España tenemos unos niveles de seguridad mejores de lo que muchos dicen, pero la seguridad al cien por cien no existe ni aquí ni en ningún sitio.
¿Por eso hacen falta hackers?
Somos todos necesarios en seguridad, y en esto toda la comunidad de hacking puede aportar en la investigación de nuevos sistemas de comunicación y detectar la vulnerabilidad de los sistemas existentes.
¿Qué opina del evento de Vigo?
Para ser la primera edición tuvo muy buen resultado. No es muy habitual que se hagan congresos de ciberseguridad fuera de Madrid y Barcelona, es bueno que salga de ahí y pueda estar alcance de más personas. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas