Escuelas infantiles privadas de Vigo piden admisión unificada con las públicas

El actual sistema, con diferentes criterios y plazos de matrícula, provoca colapsos y listas de espera artificiales

Madres y padres esperando ayer en la guardería de San Paio (edificio Gota de Leche) para entrar con sus hijos.
Madres y padres esperando ayer en la guardería de San Paio (edificio Gota de Leche) para entrar con sus hijos.

Las escuelas infantiles privadas afrontan este curso el segundo año de la gratuidad universal. Como ya es costumbre, se ‘adelantaron’ varios días a las autonómicas y municipales abriendo sus puertas a los nuevos alumnos el día 1. Y, aunque admiten que dicha gratuidad ha sido de utilidad tanto para los padres y madres como para las propias guarderías (ahora apenas dejan plazas sin cubrir), se han encontrado con varios problemas, como las dobles matriculaciones, que generan situaciones indeseadas en estos primeros días del curso. Así lo explica Fernando Rolland, presidente de la Asociación Galega de Escolas Infantís (Agadei), que avanza que tratarán de negociar con la Consellería de Política Social varios cambios en estos procesos para que tanto las propias escuelas como los padres no tengan ningún problema de cara a próximos cursos.

La principal queja reside en que, actualmente, aunque guarderías públicas y privadas son completamente gratuitas, los criterios de admisión y los plazos de matrícula varían incluso entre los distintos centros, salvo las autonómicas y municipales, que tienen un horario más cerrado. Así, al llegar el inicio del curso, se van moviendo las listas en las públicas por cambios de última hora y eso provoca cada vez más problemas a las privadas.

“Con el sistema actual, los padres prueban primero en las escuelas privadas y luego piden plaza en las públicas”, explica Rolland. Esto hace que las listas de espera no sean reales, esto es, que los mismos niños figuren varias veces en diferentes listados tanto públicos como privados. “Al llegar finales de agosto y principios de septiembre, se nos marchan niños porque les dan plaza en la pública y luego llamamos a los de la lista y resulta que ya se han ido a otras escuelas”, señala el presidente de Agadei, haciendo hincapié en los problemas que crea la doble matriculación: “El año pasado hubo guarderías que dejaron plazas libres que se quedaron sin cubrir hasta mitad de año”.

Así, la solución que tratarán de proponer a la consellería de cara al año que viene es que se unifiquen los criterios y plazos de matrícula de todas las escuelas infantiles y que, a la hora de hacer la solicitud por parte de los padres, esta sea única, en la que puedan establecer las prioridades para evitar duplicidades en las listas de espera y poder tramitar con facilidad los cambios que se producen cada año al inicio del curso.

Además, una admisión unificada evitará escenas que se vieron en algunas guarderías privadas de padres y madres haciendo cola desde primera hora de la mañana para efectuar la matrícula, pues en estas se hace por orden de llegada.

Contenido patrocinado

stats