Las guarderías públicas inician el curso con ‘overbooking’ de mañana y tardes vacías

En las guarderías de la Xunta, por su parte, no ha trascendido el número de plazas vacantes

Padres esperando con sus hijos en una de las guarderías de Vigo.
Padres esperando con sus hijos en una de las guarderías de Vigo.

Las escuelas infantiles de Vigo afrontan el segundo curso con gratuidad de matrícula universal. Hoy empiezan a funcionar las nueve guarderías de titularidad autonómica y mañana lo harán las otras nueve gestionadas por el Concello.

Todas ellas comparten un común denominador: las plazas de la mañana están prácticamente cubiertas –especialmente en el tramo de 1 a 2 años– y las vacantes se acumulan en el turno de tarde.

Así, en las escuelas infantiles municipales las plazas vacantes ascienden a 253, siendo la gran mayoría para el horario vespertino. En las guarderías de la Xunta, por su parte, no ha trascendido el número de plazas vacantes, pero sí que se conoce, gracias a la publicación de las listas de admisión, que solamente 26 niños acudirán a las escuelas infantiles en régimen de media jornada –los centros autonómicos hacen distinción entre jornada completa (la equivalente al horario laboral de los padres) y esta, que usualmente se utiliza para los alumnos que van sólo de tarde–.

En el extremo opuesto, las listas de espera son muy largas para el turno de mañana, y sobre todo, para el tramo de 1 a 2 años. Sólo en esta franja de edad, hasta 342 niños y niñas figuraban en espera en las guarderías autonómicas. En total, estas acumularon 421 peticiones en lista de espera para este curso.

Por su parte, las escuelas infantiles municipales contaron este año un total de 344 solicitudes en lista de espera. Al igual que su contraparte autonómica, estas registraron casi todas las solicitudes que no se pudieron resolver con la adjudicación de una plaza en la franja de edad de 1 a 2 años para el turno de mañana.

Contenido patrocinado

stats