"Es increíble que todos tengan la especialidad de urgencias menos España y Portugal"
Maite Maza, presidenta del comité científico del Congreso SEMES
Más de 4.000 profesionales de Urgencias y Emergencias de toda España se reúnen desde mañana en Vigo para participar durante tres días en el Congreso Nacional de SEMES que había quedado aplazado en 2020 por la irrupción de la pandemia. Es la 32ª edición de un congreso que se considera como uno de los más importantes de Europa en este sector y que en Galicia se había celebrado en dos ocasiones, la primera en A Coruña en 1999 y la segunda en Santiago en 2013. La cita, a la que acudirán médicos, profesionales de enfermería y técnicos de estos servicios, se celebra en el Auditorio Mar de Vigo, con su salón principal y las otras siete salas disponibles, en los espacios de la UNED que ocupan dos plantas en este edificio y también en el salón de actos del Instituto Marítimo-Pesquero, que está a poca distancia. Para la cena de clausura echarán mano del Instituto Ferial de Vigo, que fue el vacunódromo de la pandemia en el área sanitaria. Maite Maza es jefa de unidad en las Urgencias del Cunqueiro y es la presidenta del comité científico del Congreso.
¿Qué supone el reencuentro?
Para nosotros es un honor y una ilusión tremenda. El equipo que estaba preparando el congreso de 2020 tuvo que parar la gestión por la pandemia. La Sociedad Española apostó porque siguiera siendo Vigo como símbolo de retomar la normalidad y para volver a encontrarnos todos. Hacer un congreso presencial, una vez que se dan las circunstancias, es muy emotivo para nosotros. Por otro lado, pensábamos que el de 2020 o en el 2022 sería el congreso de la especialidad, habrá que esperar al próximo.
¿Hay posibilidades de que se reconozca la especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias?
Es una realidad que se acabará imponiendo. Está regulada en el marco europeo, tiene el apoyo de sociedades profesionales, asociaciones de pacientes, grupos políticos e incluso el Senado instó al Gobierno a crear la especialidad. Es inconcebible que todos los países europeos, salvo Portugal y España, la tengan y nosotros no. Es como si no existiese Cardiología.
¿Ya no hay excusa para aplazarlo?
Nos está costando, pero en algún momento el sentido común va a imperar y se regulará la formación vía MIR. No es justificable con el grado de complejidad, el escenario de incertidumbre y la rapidez en la toma de decisiones que no se haga. Es una necesidad para los pacientes primero, para el propio sistema y para los profesionales que nos dedicamos a las urgencias.
Los servicios de Urgencias están muy sobrecargados. ¿Es común a toda España?
Es algo que compartimos todos los servicios de Urgencias en todo el territorio nacional. Ha sido una curva ascendente desde el verano pasado y desde el fin de la pandemia. Hay medidas que se pueden adoptar para bajar la presión en las Urgencias, pero es una situación compleja que pasa por regular y organizar muy bien todos los aspectos de continuidad asistencial tanto en atención primaria como en atención hospitalaria que limiten las Urgencias para lo que es, atender la patología aguda. Lo que no podemos es ser una red de seguridad contante en la que atendemos todo aquello que no encuentra respuesta en otros niveles porque eso deja al paciente en una situación muy vulnerable. Va a ser costoso, pero si queremos dar un buen servicio público al paciente tenemos que replantear estas cosas y que se protejan las Urgencias para atender patologías que hay que resolver en un tiempo corto y que sean potencialmente agudas y graves.
¿Qué veremos en el congreso?
En nuestra sociedad científica hay más de 30 grupos de trabajo que han presentado un contenido tremendamente interesante, en el que hubo que hacer una preselección. Tenemos 28 salas simultáneas. El miércoles habrá cursos precongresuales, algunos nuevos como el de innovación, de reanimación cardiopulmonar pediátrica, ecografía o ventilación. El jueves y viernes por la mañana condensaremos patologías para debatir en profundidad los aspectos relevantes desde el punto de vista de la urgencia y por la tarde habrá talleres prácticos muy interesantes. Se presentarán las consideraciones éticas en la resurrección cardiopulmonar, un estudio donde tendrá cabida el covid, mesas de grupos nuevos como el de salud mental. Son 150 actividades. También evaluamos las 3.000 comunicaciones científicas que se presentaron. Fue trabajoso, pero es un honor.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar