Eva Poveda. Directora del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur

Eva Poveda: “Entrar en la red del Carlos III nos hace más competitivos”

Eva Poveda es la directora científica del Galicia Sur.
photo_camera Eva Poveda es la directora científica del Galicia Sur.
"La colaboración con la Universidad de Vigo es excelente y la queremos potenciar aún más”

Eva Poveda es la directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, que tras meses de esfuerzo logró entrar en la red de centros del Instituto de Salud Carlos III, un salto que se considera el pase a “Primera División”. Son más de 800 investigadores, del ámbito sanitario (70%) y de la Universidad de Vigo (30%), repartidos en 52 grupos de investigación. Poveda coordina el Grupo de Virología Clínica.

 

¿Qué puertas abre la acreditación del Instituto de Salud Carlos III?

La acreditación del Instituto, además de permitirnos ser mucho más competitivos en las diferentes convocatorias de financiación de proyectos de investigación, infraestructuras y recursos humanos nos facilita un espacio de cooperación y creación de sinergias único con otros centros de investigación biomédica nacionales. Formamos parte de la Alianza de IIS acreditados de España, constituida actualmente por 34 Institutos que reúnen cerca de 25.000 investigadores e investigadoras en el ámbito de la biomedicina y la investigación en salud en España, el contexto de trabajo perfecto entre el sistema científico, académico y asistencial sanitario. También se trabaja desde la Alianza para la reflexión, el análisis y la implementación de acciones de mejora conjunta en los diferentes ámbitos de la investigación en salud.

 

¿Han solicitado nuevos equipos?

Si, efectivamente, la acreditación del Instituto llegó justo en el momento en el que estaba abierta una convocatoria del ISCIII para infraestructuras y equipamiento. En este caso, el estar acreditados ha supuesto poder solicitar diferentes equipos claves para los proyectos de investigación que se están desarrollando en nuestro Instituto por una cuantía mucho mayor que si no lo estuviéramos. Este año en concreto, hemos solicitado equipamiento para la separación y análisis de células vivas y un sistema de rastreo óptico de nano y micro-estructuras en cultivos celulares y tejidos. Además de un clúster de computación para el soporte de la investigación bioinformática.

 

¿Por qué fue tan difícil entrar?

La evaluación de los Institutos de Investigación por parte de lSCIII se realiza siguiendo criterios muy exigentes y extensos recogidos en una Guía Técnica de Evaluación con más de 150 criterios de obligado cumplimiento. El objetivo es que los IIS garanticen una gobernanza eficaz, con una estrategia de asegurar recursos, capacidades y rendimiento científico necesarios para producir un impacto de mejora en la salud de las personas y en la sociedad. 

 

El área de Ourense quedó fuera porque los criterios del Carlos III exigen un ámbito provincial. ¿Cómo trabajarán con ellos a partir de ahora?

La calidad de la investigación biomédica que se realiza desde Ourense es excelente con investigadores que son referencia nacional e internacional en diferentes áreas de estudio por lo tanto nuestra colaboración va a ser máxima. La Fundación Biomédica Galicia Sur continúa siendo el órgano de gestión de la I+D+i de Ourense y por tanto sus investigadores seguirán beneficiándose de las plataformas de apoyo a la investigación. 

 

En este momento los tres institutos de investigación sanitaria de Galicia están dirigidos por mujeres. ¿Cómo valora este hito? ¿Queda mucho por recorrer en igualdad?

Son muy buenas noticias para el liderazgo femenino y es un orgullo que Galicia lidere este hito. Por otro lado, aunque queda trabajo por hacer, en los últimos años se está avanzando mucho en esta materia. Nuestra institución está plenamente comprometida con el cumplimiento de los criterios de igualdad de género y hemos creado recientemente un Observatorio de Igualdad para asegurar su cumplimiento en todas las estructuras y actividades científicas que se realicen.

 

Aunque la sede física está en el Cunqueiro,  ¿se consideran “espacios” del instituto otras instalaciones universitarias?

El CINBIO y el CACTI son centros de investigación y apoyo tecnológico de la UVigo y por tanto los investigadores del IISGS pueden utilizar sus instalaciones y equipamientos y viceversa. La colaboración con la UVigo es excelente y la queremos potenciar aún más mediante actividades que nos ayuden a generar sinergias. Las próximas Jornadas del IISGS que serán el 16 de noviembre las vamos a realizar en colaboración con el CINBIO. Será una jornada en la que se establecerán grupos de trabajo multidisciplinares para el diseño de proyectos conjuntos en las diferentes áreas temáticas del instituto.

 

 ¿Por qué es importante que los clínicos dediquen tiempo a investigar?

La actividad investigadora en el ámbito sanitario es un indicador de la calidad de la atención sanitaria, por lo tanto, hay que potenciar el perfil clínico-investigador. Uno de los grandes objetivos de nuestro Plan Estratégico 2022-2026 es precisamente potenciar y consolidar la investigación clínica.

 

¿Cómo harán para captar talento?

Lo principal es ser un centro atractivo para desarrollar una carrera investigadora con capacidades y recursos para un buen rendimiento científico, por lo que ser un IIS acreditado es clave. Ser más competitivos en las convocatorias de recursos humanos nacionales y autonómicas y promover convocatorias de ayudas intramurales para la contratación de personal como la que acabamos de publicar.

Te puede interesar