Enfermeras de Vigo protestan por su precariedad y piden personal

La protesta tuvo lugar ayer por la mañana ante el Cunqueiro y el resto de hospitales gallegos.
photo_camera La protesta tuvo lugar ayer por la mañana ante el Cunqueiro y el resto de hospitales gallegos.
Reclaman que la sanidad pública deje de funcionar “como una empresa de empleo temporal” con contratos de días y la convocatoria de plaza para cubrir las jubilaciones

Decenas de enfermeras se manifestaron ayer a las puertas del Hospital Álvaro Cunqueiro y ante el resto de hospitales de las áreas sanitarias gallegas para reclamar al Sergas mejores condiciones laborales, pero también la convocatoria de más plazas de empleo público para cubrir las jubilaciones.

Los participantes en la protesta portaban diversas pancartas y la principal de ellas versaba “Sen persoal non hai sanidade”. Representantes del colectivo A Por Todas explicaron que "principalmente desde la pandemia de covid" los enfermeros sufren "más precariedad laboral", a pesar de los nuevos acuerdos alcanzados por el Sergas con los sindicatos.

 

 

"Realmente, la administración hace lo que le da la gana. No está respetando los permisos y cada vez hay más problemas para cubrirlos porque se están quedando sin enfermeras en las listas porque las condiciones de trabajo son tan malas que acaban marchándose a otras comunidades autónomas, a la privada o, incluso, a otros países", advirtieron.

Por otro lado, piden convocatorias de empleo público más amplias, teniendo en cuenta que la generación del 'baby boom' se "está jubilando". Según sus palabras, las plazas que oferta el Sergas "no son suficientes".

Además, acusan a la sanidad gallega de "funcionar como una ETT" (empresa de trabajo temporal) al realizar contratos de días para "no poder coger" ni vacaciones, ni días de libre disposición. Y todo ello mientras la administración “no se sienta a negociar ni a hacer una hoja de ruta de organizar el trabajo de Enfermería”.

Te puede interesar