Hasta dos días para conseguir cama en el Cunqueiro por la saturación en las Urgencias

Los centros sanitarios recomiendan el uso de las mascarillas al menos durante quince días.
photo_camera Los centros sanitarios recomiendan el uso de las mascarillas al menos durante quince días.
Vigo sufre el mayor volumen de contagios del último lustro y desborda todos los dispositivos sanitarios

El vertiginoso repunte de la gripe, que está ya alcanzado su pico máximo de contagios, está desbordando las Urgencias del Cunqueiro, el PAC de Pizarro y los centros de salud. Al aumento de casos se une la falta de personal, por vacaciones, vacantes, porque no hay refuerzos de los que echar mano en listas de contratación y porque los profesionales también enferman de gripe como el resto de la población.

La gripe está dejando el mayor volumen de casos del último lustro en el área de Vigo, con cifras muy superiores a la dos temporadas anteriores a la pandemia. En Galicia también avanza, con más contagios y más ingresos. La Comunidad tiene 925 ingresados por gripe (47 de ellos en la UCI) y otros 173 por covid (9 de ellos en UCI).

En diciembre hubo varios récords de asistencia a Urgencias y en los primeros días del año es aún peor, el martes con más de 600 pacientes, que son 200 por encima de la media habitual. 

El 2 de enero a las once de la mañana había nada menos que 38 personas en camillas de las Urgencias del Cunqueiro esperando poder ingresar en una cama hospitalaria y algunas llevaban en boxes desde el 31 de diciembre, dos días, una situación complicada teniendo en cuenta que muchos son personas mayores y que el personal a duras penas se podía ocupar de cuestiones tan básicas como su aseo personal.

Los profesionales sufrieron también las quejas de las familias, además del agotamiento ante una presión que tampoco disminuyó en horario nocturno porque había pacientes en cola.

Las demoras para ser atendido ese día en Urgencias no bajaron de seis  horas, exceptuando las emergencias y casos verdaderamente urgentes. En el PAC de Pizarro, que también está lleno, las demoras superaron las tres horas. En las urgencias extrahospitalarias les llegó un refuerzo pero solo para el 31 de tarde cuando, según indican, se necesitaba durante más días teniendo en cuenta que el pico de la gripe aún no llegó y que aún quedan las reuniones familiares de Reyes.

En cuanto a los centros de salud, la situación no es mejor. Fuentes sanitarias aseguran que las listas de espera para conseguir cita pueden ir desde los cinco días a las cuatro semanas, en función de los centros con una plantilla muy mermada en estas fechas. Los que trabajan están soportando consultas con más de 60 pacientes al día, una cifra muy superior a la que marca la agenda estándar. “Están muy sobrecargados”, aseguran. Las dificultades de acceso en Primaria también provocan una desviación de pacientes a Urgencias. El Sergas pide que acudan al PAC por ser “muy resolutivo para patologías menos graves”.

El Cunqueiro solo opera la prioridad uno y casos de Trauma

El área sanitaria de Vigo es la que más está sufriendo la oleada de gripe y es la única que tuvo que restringir el uso de quirófanos para asegurar una reserva suficiente de camas. Desde la semana pasada solo operan a pacientes considerados de prioridad uno, que son sobre todo los oncológicos, y también está realizando operaciones de Traumatología. El resto de la cirugías programadas se han tenido que posponer.  El área abrió el 9 de diciembre 15 camas a mayores en el Meixoeiro y ayer habilitó 5 camas para pacientes aislados en el Cunqueiro. Abrir camas implica contratar más personal.

Solo se vacunó el 52% de las personas de 60 a 70 años citadas en recintos feriales

Un total de 101.338 personas mayores de 60 años están vacunadas frente a la gripe en el área sanitaria de Vigo, según los datos recopilados por el Sergas hasta el día 1 de enero.

No llega al 60% de la población convocada para inmunizarse y es de nuevo el área con menos vacunados de Galicia. Solo Vigo y Pontevedra están por debajo de la media gallega en vacunados, que se sitúa en el 67%. 

Las mayores coberturas se alcanzaron entre los mayores de 80 años, que fueron citados en sus respectivos centro de salud de cabecera. El porcentaje menor fue para los que tienen entre 60 y 70 años, convodados en este caso en grandes recintos feriales como el Ifevi, con solo el 52% de ellos inmunizados. El Sergas hizo un llamamiento a los que no se pusieron la inyección para que pidan cita y lo hagan antes del 12 de enero, cuando acaba la campaña de vacunación.

En cuanto a la vacuna de la gripe infantil, pensada para menores de 5 años, lo hicieron solo la mitad de los convocados y Vigo fue después de Ourense la que logró menor cobertura, con una participación del 46% de los mejores. Según el Sergas, esta semana empiezan a bajar las urgencias pediátricas.

Desde el sindicato CIG señalaron ayer que, aunque Galicia está por encima de la media estatal en tasas de vacunación, este año hubo menor participación. “Los de 80 acudieron porque estaban citados en el centro de salud, pero entre los que debían subir a Ifevi se produjo un descesnso”. Además, este año no hubo llamada para los que no fueron al Ifevi sino que deben ser ellos mismos los que pidan una autocita si quieren vacunarse, según informaron.

Te puede interesar